Política · 5 de Abril de 2021. 17:03h.

El último servicio de Josep Ramoneda al proceso

El que fuera el intelectual de referencia del PSC critica que Illa use el castellano en el Parlament

El último servicio de Josep Ramoneda al proceso

Josep Ramoneda fue durante muchos años el intelectual de referencia de PSC. Incluso estuvo al frente del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), entre 1989 y 2011, un organismo que financiaban a medias el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona que contó también con generosas subvenciones del Ministerio de Cultura, instituciones gobernadas entonces por los socialistas.

Con la irrupción del proceso fue uno de los intelectuales de la izquierda que se pasaron al derecho a decidir, donde fueron muy bien acogidos. El último servicio fue un artículo en El País el pasado día 3 de abril titulado '¿A ónde va Illa?' donde critica la deriva del PSC hacia tesis cercanas a Ciudadanos y lamenta que el candidato socialista haya empleado "parrafadas en castellano" en sus intervenciones en el debate de investidura de Pere Aragonès.

"En política, los gestos nunca son inocentes, siempre vienen cargados de intenciones. Estamos metidos en una fase de confrontación en la que se olvida fácilmente que, en democracia, los pequeños detalles pueden dar más pistas que las grandes proclamas. Y los matices recuperarán su importancia en los tiempos que vienen" comienza el escrito Ramoneda.

"Por eso me ha sorprendido que el nuevo líder del PSC, Salvador Illa, en el doble debate de la fallida investidura de Pere Aragonès, haya trufado sus intervenciones con algunas parrafadas en castellano, similar al modelo con el que Ciudadanos hizo su razón de ser. Ni Reventós, ni Maragall, ni Montilla, ni Iceta, sus antecesores, lo habían hecho" lamentó Ramoneda.

El intelectual también apunta que la irrupción de Ciutadans en el Parlament normalizó el uso del castellano en la Cámara catalana y se pregunta qué pretende Illa "alineándose con un gesto definitorio de lo que fue Ciudadanos" con sus intervenciones en castellano.

"Se entiende lo que puede tener de apuesta coyuntural: el electorado de Ciudadanos en este momento es el que está más disponible después de haberse sentido engañado" apunta. Ramoneda considera que "un proyecto político con vocación de continuidad, como se le supone a un partido de largo historial como el PSC, no se puede asentar sobre el oportunismo si quiere tener duración".

"Si quiere hacer crecer el electorado socialista y estabilizarlo, el PSC se ha de mover con pleno reconocimiento de las singularidades de un territorio que tiene sus atributos precisos, más allá de la confrontación" señala.

"Illa viene catapultado por el presidente del Gobierno en una operación de imagen típica de una política que, cuando el contenido está en los eslóganes y no en los proyectos, se hace forzosamente coyuntural. Pero conoce suficientemente su país para saber cuáles son las sus singularidades. Y esto significa saber distinguir entre hacer política en Cataluña o hacerla en España. Otros han caído por confundirlo" lamenta en el artículo.

"El PSC podría ser determinante en la próxima etapa de la política catalana, pero no lo será si no es capaz de pensar autónomamente y se limita a tomar el relevo de Ciudadanos en la prolongación del conflicto simple entre unionistas e independentistas y se suma a los que han hecho de la confrontación el nuevo statu quo (con el correspondiente sistema de intereses). Sería una grave irresponsabilidad, porque por este camino ahora mismo no hay salida, sólo estancamiento" concluye.

Publicidad
Publicidad

25 Comentarios

Publicidad
#26 Tirant, Bcn, 06/04/2021 - 16:06

No pensava que Ramoneda fos tan fanàtic (o tan covard i servil per intentar conservar els enchufes i mamandurrias dels que viu ...)

#24 Marti, Palafrugell, 06/04/2021 - 12:05

Veu n hi do! Acusa al govern de Espanya de fer política de eslogans. Si aquest es un intelectual benvinguts siguin els analfabets.

#22 marc, barcelona, 06/04/2021 - 09:51

El pijoclasismo de los progres sociatas, segun estos pijoprogres, el catalan la lengua de la casta como él y el castellano el de la plebe y no hay que rebajarse a ser como la plebe, que existen clases y clases, solo hay que rebajarse a utilizar el castellano para pedir el voto.

#21 A., Barcelona, 06/04/2021 - 09:47

Aquest Ramoneda com el Sobrequés o el Tete Maragall. Tota la vida vivint del poder i fidels al seu marxisme, però de Groucho no Karl. Estos son mis principios y si no le gustan no se preocupe, tengo otros

#20 Jordi Guirau, Granollers, 06/04/2021 - 08:56

Esto es la p....ta y la Ramoneda de toda la vida.