Sociedad Civil Catalana se manifestará el próximo 19 de marzo en Barcelona para decir “basta” y exigir que “el peso de la ley caiga sobre el Ejecutivo catalán” por el hecho de que la Generalitat “esté creando estructuras de Estado en Catalunya”. Así lo ha asegurado el presidente de la entidad, Mariano Gomà, quien ha considerado que es “necesario” salir a la calle para expresar el rechazo al proceso soberanista.
Por su parte, el vicepresidente de SCC, José Domingo, ha afirmado que lo que están llevando a cabo los independentistas “es un claro golpe de Estado a la democracia española”, al mismo tiempo que ha denunciado la “vulneración de derechos y libertades para parte de la Generalitat”. Domingo ha hecho un llamamiento a salir a la calle para que “la gente exprese en la calle sus temores y preocupaciones”. Ha explicado que el objetivo de la marcha -bajo el lema 'Paremos el cop'- es “advertir sobre los riesgos que conlleva la secesión”, así como “las graves carencias democráticas que existen en este momento en Catalunya”.
Respecto la decisión del Consejo de Garantías Estatutarias sobre la disposición presupuestaria para el referéndum, Gomà ha asegurado que se trata de una “resolución positiva” y ha recordado que este referéndum “no se puede celebrar porque es ilegal y menos utilizando un presupuesto público”. Además, ha añadido que se trata de una decisión que demuestra que el Govern “sigue empeñado en no respetar la legalidad vigente”.