Más de dos mil personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona para exigir al Govern que ponga fin al proceso soberanista. Convocados por Sociedad Civil Catalana y bajo el lema 'El proceso nos roba', los manifestantes han gritado consignas como "Sí a la convivencia, no a la independencia", "No al proceso, sí al progreso" o "Hemos votado y habéis fracasado".
El vicepresidente de la entidad unionista, Joaquim Coll, ha exigido a los políticos soberanistas que "salgan de su engaño y que dejen de engañar a sus propios votantes y al conjunto de la sociedad catalana".
"El llamado proceso no es legal ni dispone de ningún mandato democrático para llevarlo adelante", ha insistido Coll, tras denunciar que el proceso "nos roba dinero, democracia, recursos, derechos, convivencia y oportunidades", además de "robarnos el país, España, que también es de los catalanes".
El vicepresidente de SCC ha asegurado que "los mismos independentistas saben que han fracasado". En este sentido, ha tachado de "perversión democrática" que el presidente Puigdemont "reconozca que el separatismo no tiene una mayoría social para culminar la ruptura", pero que al mismo tiempo "esté decidido a seguir adelante con un proceso que divide a la sociedad ".
Por otra parte, Coll también ha cargado contra los medios de comunicación. "El proceso alimenta una casta de periodistas, opinadores, impostores intelectuales y medios adictos al régimen de la subvención pública", ha espetado, mientras se oían gritos de "fuera TV3 o manipuladores".
La concentración ha contado con la presencia de diputados del PPC como Enric Millo y Esperanza García; y también de Ciutadans como Susana Beltrán o Carmen de Rivera.