Publicidad
Política · 30 de Julio de 2017. 19:29h.

El valiente del PDECAT

Martí Guillem, el concejal de l'Escala que cuestionó el proceso

El valiente del PDECAT

Martí Guillem, en su despacho del cámping

Cuando haya pasado el proceso, si el PDECAT todavía existe, deberán recuperar a Martí Guillem. El concejal de la Escala (Alt Empordà) que montó aquel follón porque se le ocurrió invitar al Ejército español a su camping, el Illa Mateua. Y eso que está reconocido oficialmente como empresa colaboradora de los Mossos d'Esquadra.

Los turistas, sin embargo, estaban encantados. Al finalizar la rueda de prensa el pasado día 10 me presentó unos clientes de toda la vida.

- José -el nombre es ficticio- enséñale tu foto que llevas al WhatsApp

Me la enseña. La estelada con el lema "Yo quiero ser libre".

- ¿Os gustó? les pregunta

- Mucho, responden al unísono él y su mujer. Nos lo pasamos muy bien

Instantes antes, frente los periodistas, ha dicho algunas verdades como puños:

“Tendríamos que hacer una reflexión: a ver si el proceso nos puede llevar a donde queríamos ir al principio porque las cosas no son siempre blancas o negras"

"Algo estamos haciendo mal"

"No deberíamos hacer esta división entre buenos y malos"

“Tendríamos incorporar el máximo de gente posible al proyecto”

Hay que ser muy valiente, en los tiempos que corren, para ir a contracorriente. Decir una cosa distinta de la que dice Carles Pugidemont, Artur Mas, Jordi Turull o Francesc Homs. Incluso TV3.

Pero después creo que la rueda de prensa pasa relativament desapercibida. En el Telenotícies han pasado de puntitas, claro. Y la mayoría de medios -incluidos mis admirados colegas del Diari de Girona- utilizan la crónica de la ACN, la agencia de noticias de la Generalitat, que explica que ha sido "víctima de la situación política”.

El día de autos tenía esperanzas de que disparara a derecha e izquierda, pero se va como un señor. "No haré nada que pueda perjudicar el presidente Puigdemont o a los dirigentes de mi partido”, afitma. Apenas me da tiempo para preguntar si cree que hay fractura social, la pregunta del millón:

- "Yo hasta ahora no la había percibida, era de los que decía que no, me resisto a pensar que hay, pero vistas las reacciones de las redes sociales sí que hay una cierta grieta".

Los que la han dejado verde son los suyos, los indepes de toda la vida. O los conversos, éstos son los peores. Termina expresando su gratitud "a mi familia, sobre todo a mi esposa, que me ha apoyado durante estos dos o tres días,  han sido verdaderamente duros". Ya dicen que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer. Al terminar se besan ante las cámaras. Sin complejos.

86920-screensnapz024.jpg

Como he llegado tarde -he tenido que hacer 163 kilómetros entre el camping y mi domicilio particular- me lleva después a su despacho. No quiere que se me escape nada. Tampoco he podido escribir este reportaje hasta ahora porque somos el único país del mundo que hace dos crisis de gobierno en menos de quince días. La Dinamaca del Sur, dicen.

Primero me cuenta el árbol genealógico por si hay dudas sobre su catalanidad. "Los apellidos de mis abuelos paternos son, Guillem Bosch. Guillem no tiene mucho pedigree porque mi abuelo parece que venía del hospicio. Mi abuela se llamaba Rovira Planas, apellidos nada sospechosos de ser españolistas. Mis abuelos maternos se llamaban Sureda Farrés y Pujol Martí. También inmaculados en este sentido"

Después la descripción desnuda de los hechos:

"El viernes presenté mi dimisión ante el portavoz del partido, el señor Robert Bosch, que me fue aceptada el domingo. El mismo domingo llamé al alcalde, Víctor Puga, del PSC. Tengo que destacar que fue elegante en el tratamiento de la noticia. Me despidió de una manera exquisita, insisto. No tengo nada contra él, a pesar de que hemos tenido discrepancias muy fuertes. Los periodistas que han seguido los plenos municipales son testigos, pero la verdad es que no ha querido hacer sangre con este asunto. También quiero agradecer al portavoz de mi partido las palabras de apoyo y de agradecimiento a mi tarea en el grupo municipal.

- ¿No lo han hecho dimitir?

A mí no me ha hecho dimitir nadie. Presenté mi dimisión cuando vi el eco y las noticias negativas que se habían producido en las redes. El mismo viernes presenté mi renuncia, que no fue aceptada hasta el domingo.

Lo que le duelen son las críticas en las redes. "En el 2004 empiezo una nueva etapa en el el cámping y decido afrontar su responsabilidad social corporativa mediante un compromiso notarial por el que cedería a cuatro ONGs el  0,7% la recaptación total”. Ahora ya es del 1%.

"En este mismo acto notarial nos declaramos camping antitaurino porque yo tengo las convicciones que tengo y odio todo el tema de los toros, por lo tanto, quiero que quede constancia. Esto por si alguien podía hacer insinuaciones o me podía acusar de españolista o de simpatizante con ciertos principios,aunque una cosa no tiene nada que ver con la otra”

"Después quiero desmentir unas noticias aparecidas en una web y la foto que salió allí en la que estoy con el ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y con un diputado del PP. Pero es que tengo más fotos, tengo fotos con el ex consejero Ramon Espadaler, tengo fotos con el ex consejero Felip Puig, tengo fotos con la consejera Neus Munté y tengo fotos con la consejera Dolors Bassa, que presidió la aportación solidaria que hicimos este año en la Escala. Por tanto agradecimiento a la Dolors por presidir este acto y otrogarle una relevancia que sin ella no habría tenido"

También quiere desmentir "la trayectoria camaleónica de la que se me acusa". "No he sido portavoz de Iniciativa per Catalunya-Verds, simplemente en su momento cuando el gobierno municipal convergente promovió o apoyó el campo de golf yo estaba radicalmente en contra y defendía lo mismo que Iniciativa: nuestros objetivos eran comunes. Y en la radio municipal salí criticando el campo de golf y el crecimiento urbanístico desmesurado que yo pensaba que no podía ser nada bueno para el turismo"

"Se me ha acusado de que flirteaba con Esquerra para que se me incluyera en las listas. Bueno, nada más lejos de la realidad, no he flirteado nunca con ERC aunque mi relación con la Esquerra actual es buena. El cabeza de lista es el industrial que me lleva el tema de la fontanería. La segunda de la lista tenía una hermana qeu estuvfo trabajando aquí durante unos años y que ha dejado muy buen recuerdo, tanto a nivel personal como profesional. Y el tercero de la lista es el que gestiona el club de submarinismo. Por lo tanto, ésta es mi relación actual con ERC"

Esto que ha sonado como cabeza de lista del PP también es mentira. A mí no se me ha ofrecido nunca la posibilidad de ser cabeza de lista del PP ¡Ni yo lo he buscado nunca! Mi única relación con el PP es que el número dos de la lista en las elecciones municipales es un empleado mío que a la vez es delegado sindical de UGT de la empresa.

La relación con el PSC: aquí sí que fui a las listas de número 10, pero por una discrepancia me largué. ¡Hace cinco o seis legislaturas: en el 2003!. Estaba en desacuerdo con un tema urbanístico, me sentí traicionado porque el alcalde cuando estaba en la oposición defendía que un terreno no se tenía que urbanizar y cuando estuvo en el gobierno municipal lo recalificó como urbanizable.

Ese mismo terreno son 20.000 metros lo compré yo hace dos años al  Banco Popular y lo he descalificado. Iban 51 viviendas. Sólo estaba pendiente de publicar en el Diario Oficial de la Provincia.

Finalmente, también está dolido con La Vanguardia. Sacaron la noticia del desembarco en portada justo por debajo de la cumbre entre "los dos hombres más poderoso de la tierra: Donald Trump y Vladimir Putin". "No havia para tanto", añade

A mí me da la sensación de que el señor Martí Guillem es sólo la punta del iceberg del PDECAT. Siempre he pensado que la historia es una vacuna contra la euforia. Al menos hasta ahora porque con el proceso hay que va diciendo que Teresa de Jesús era catalana.

Y el señor Martí Guillem tiene dos carreras: licenciado en Historia y en Ciencias de la Educación. También dos masters: uno en Historia y otro en Història del Mundo. Ambos por la Pompeu. Además, el certificado de aptitud pedagógica por la UPC. Y como no tiene bastante ahora está haciendo el doctorado con una tesis sobre los orígenes de L'Escala.

Es cierto que no ha sido el primero en expresar sus dudas porque el ya ex consejero de Empresa, Jordi Baiget, dijo el pasado 3 de julio que "probablemente no podremos hacer el referéndum" y que "hemos tendido a menospreciar al Estado y el Estado tiene mucha fuerza ".

Siete días después la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, dijo también que "el referéndum puede que no se podrá hacer". Aunque después, cuando celebran los consejos nacionales en Bellaterra, todos aplauden.

No importa, el señor Martí Guillem -a diferencia de los dos mencionados- no vive de la política: sino que regenta su propio negocio. La autonomía financiera, en política, es muy importante. Te da libertad de expesión.

Y en su opinió, el proceso inquieta a los alcaldes de toda la vida del PDECAT, la angitua Convergencia. Debe de ser verdad porque en el acto que hicieron el paraninfo de la UB eran los más tibios.

Para acabar me cuenta que el otro día se encontró con una colega que tenía que ir a Madrid a negociar a unas obras. "¿Cómo tengo que ir, en plan indepe?”. Y el caso de una alcaldesa que está casada con un inspector de la Policía Nacional. “¿Qué hará, la detendrá el marido?”, se pregunta medio en broma./ Un reportaje de Xavier Rius

Publicidad
Publicidad

14 Comentarios

Publicidad
#10 sid, bcn, 31/07/2017 - 09:45

Clar que hi ha fractura social i uns integristes que cerquen puresa de sang i fidelitat absoluta al moviment. Tot el procés va d'això des de le principi. És nacionalisme ranci i pur.

#9 Manoli, Mataró, 31/07/2017 - 07:48

Para mi entrelíneas cuando habla de libertad de expresión y autonomía financiera, salvo una loca o un loco que no la tenga mide mucho sus palabras y se metre entre pecho y espaldas en català anti, tragar-se gripaus i en català modern, gallina macerada de les que escriu i cuina l'inefable Empar de TV3.

#8 Alejandro, Barcelona, 31/07/2017 - 07:29

Es que aquí como en Korea del Norte: Si no estás con el régimen estás contra él. No puedes tener opinión propia y mucho menos que sea contraria a la doctrina de sus líderes y, tanto allí como aquí si opinas contrariamente: ruedan las cabezas¿Dinamarca del Sur? ¡ Ni en mil años!

#7 Arturo, Barcelona, 31/07/2017 - 00:40

Parece que nada ha cambiado desde los tiempos de Almirall, Gener y Robert.

#5 Jacint el Guapo, bcn, 30/07/2017 - 22:47

Aquest home, davant del linxament que ha patit dels independentistes, s'ha acollonit i vol demostrar al preu que sigui que ell és molt català. Per això deixa anar estupideses com lo dels cognoms o lo dels toros. Els fanàtics l'han exclòs de la pàtria i vol que el tornin a acceptar. "Un sol poble", cridaven Mas i Forcadell el 27-S. Sí, però e