Publicidad
Política · 27 de Diciembre de 2010. 21:53h.

El Vendrell, contra al Supremo

Primer municipio que aprueba una moción de rechazo a la sentencia sobre el catalán

El Vendrell, contra al Supremo

Benet Jané, alcalde de El Vendrell, en una imagen de archivo

El Vendrell ha aprobado una moción de rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) contra la inmersión lingüística en catalán, y se ha convertido en el primer consistorio catalán que lleva a cabo una acción de este tipo. Se han registrado 11 votos a favor (CiU, 5; PSC, 5; ERC, 1), uno en contra (PP), cuatro abstenciones (PxC) y se han ausentado dos regidores de CiU, otros dos del PSC y uno del PP.

La moción recuerda que el modelo catalán de inmersión lingüística "ha sido elogiado internacionalmente" para "preservar la lengua y garantizar la integración de los inmigrantes".

Además, acuerda "manifestar su desacuerdo" con las tres sentencias del TS, contrarias al modelo catalán de inmersión lingüística, porque, según el último informe PISA, ha supuesto "un modelo de éxito y de conocimiento de la lengua propia de Cataluña, el catalán, y también de la lengua castellana".

En segundo lugar, manifiesta su apoyo a la Declaración institucional de entidades catalanas de la sociedad civil al respecto; así como al sistema de inmersión lingüística de las escuelas catalanas.

También insta al Parlament a manifestar su desacuerdo con las sentencias "y a cumplir la Ley de Educación de Cataluña"; y a comunicar la decisión del pleno a los grupos parlamentarios catalanes, al Supremo y a las entidades que firmaron la citada declaración institucional -Centre UNESCO de Catalunya, PEN Català, Ciemen, Linguapax, Òmnium Cultural, Federació de Moviments de Renovació Pedagògica de Catalunya, Associació de Mestres Rosa Sensat y la Plataforma per la Llengua-.

Publicidad
Publicidad

9 Comentarios

Publicidad
#9 Montesquieu, barcelona, 29/12/2010 - 20:38

Nuria (bcn) Aixi que donar LLIBERTAT per rebre una educacio com la dels fills des sr Mas i Montilla es feixisme? Els que poden pagar poden escollir i els que no imposició d'allò que els polítics no volen pels seus fills!!..Aquest és el sistema "democràtic" que defenseu.

#8 alemany stolberg, tortosa, 29/12/2010 - 17:04

lluis de barcelona tens rao al-vendrell ja es territori musulma el bereber que no l´'arab sera la llengua vehicular , la sang mediterranea tira cap a mahoma me voy a santander adios.

#7 LUIS, barcelona, 29/12/2010 - 14:54

La veritat es que es un asumpte molt EXTRANY si ho han fet els del VENDRELL, amb les facilitats que donan als Arabs
Ja que el VENDRELL SERÁ LA PRIMERA població de CATALUNYA
QUE DINTRE DE 20 ANYS, sols parlará en MORO
Al pas que van....

#6 yonosoytonto, el vendrell, 28/12/2010 - 17:58

aupa la ley abajo los vulneradores de leyes ¿podemos los ciudadanos saltarnos las ordenanzas del vendrell a la torera?

#5 Kropotkin, Vic, 28/12/2010 - 12:25

Jua, jua, jua,...