El Ayuntamiento del Vendrell (Baix Penedès) ha rechazado en el pleno de este mes de mayo prohibir que se pongan plásticos destinados a la propaganda a menos de 200 metros de las playas. Esta era una moción del grupo municipal de PxC, con la que el partido quería “proteger el medio ambiente en la fachada marítima”.
La moción original hablaba de los lazos amarillos que últimamente han proliferado en las ciudades por la situación de la política catalana. A último momento, el partido de August Armengol eliminó esta referencia, aunque se ha añadido una enmienda del PP en la que se pedía al Ayuntamiento que retire de la vía pública aquellos elementos que “ofendan” otros ciudadanos.
La moción de PxC sólo ha contado con el voto a favor del PP y Cs, mientras que el PDECAT, PSC, ERC, Som Poble y Sí Se Puede se han opuesto. Algunos de estos partidos han acusado PxC de “esconder” una intencionalidad política detrás un supuesto “ecologismo”.
Las playas de Coma-ruga y Sant Salvador también han vivido episodios de enfrentamientos entre partidarios y detractores de los símbolos políticos vinculados al proceso. Hace unas semanas, las palmeras del Paseo Marítimo aparecieron llenas de lazos amarillos. Unos ciudadanos se dedicaron a sacarlas y otros se lo recriminaron, produciéndose una discusión en plena vía pública.
La moción de PxC rechazada al pleno instaba al Ayuntamiento a velar por la protección de la naturaleza, por respeto al bien común “y la convivencia entre humanos y medio ambiente, además de entre las mismas personas que tienen opiniones políticas diversas”. También se lamentaba de que los plásticos podrían afectar a los animales que viven en la Reserva Marina de Masía Blanca, en Coma-ruga.