Publicidad
Política · 14 de Diciembre de 2021. 13:02h.

“El viaje a Ítaca se ha hundido”

David Martínez Fiol, historiador: “hay gente que se pasó al proceso para ir en contra del PP”

“El viaje a Ítaca se ha hundido”

El historiador David Martínez Fiol afirma en la segunda parte de la entrevista que “la Ítaca republicana se hunde”, que “se fue independentista contra el PP”. En su opinión hubo gente de izquierdas que se pasó al proceso para ir contra el Partido Popular encarnado por José María Aznar primero y Mariano Rajoy, después.

“El PSC siempre había tenido gente independentista y, en un momento dado, el proceso les anima a dar el salto”. Martínez Fiol -autor de “Leviatán en Cataluña”- cree que ha habido un “independentismo coyuntural” pero advierte que “la base social no se puede ampliar más”.

 

 

También considera que “la Ítaca republicana se hunde” y apuesta “a que Cataluña no será independiente”. “Los de izquierdas que se hicieron independentistas su voto fue fluctuando pero en estos momentos es abstencionista y en el futuro puede que regrese a su voto original: los Comunes o el Partido Socialista”.

Finalmente destaca “la lucha por el poder entre Esquerra y Junts, las que existen sobre todo dentro de JxCat es por ocupar espacios en la administración, para ocupar el poder”. “Si la pureza de Junts fuera tan elevada -continua- no estarían en el Govern porque ERC está haciendo política autonomista”.

En su opinión, “están salvando los muebles” con la mesa de diálogo y el proceso se inicio porque Mas “quería salvar el mundo de Convergència y Unió”, pero considera por otra parte que el tiempo de Oriol Junqueras ya ha pasado por “los cambios generacionales en la propia Esquerra”.

 

(Segunda parte)

Publicidad
Publicidad

10 Comentarios

Publicidad
#8 bejota, bcn, 16/12/2021 - 18:07

El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.En 2019 hubo cuatro elecciones en Cataluña y , en todas, el separatismo perdió más de 300 mil votos.Por cierto, no había COVID

#7 bejota, bcn, 16/12/2021 - 18:06

PERE ARAGONÉS:"LOS QUE RECHAZAN LA REPUBLICA CATALANA ,QUE SEPAN QUE LA R.C. NUNCA LES RECHAZARÁ." NO SE PUEDE SER MÁS CÍNICO.USTED Y CUALQUIER OBSERVADOR SABE QUE HAY UN ACUERDO NO ESCRITO PARA MARGINAR (O IGNORAR) A LOS QUE NO PERTENECEN A SU TRIBU EN EL MEJOR DE LOS ESCENARIOS;EN EL PEOR , EL LINCHAMIENTO ESTA GARANTIZADO.

#6 Barretina a rosca, Black hole, 14/12/2021 - 17:06

Un síntoma claro del fracaso es la rabia empleada para linchar a un niño de 5 años y la convocatoria del día 18 para celebrar lo bien que lincharon al niño y que seguirán linchando niños sin ningún remordimiento. ¡Que valientes son!

#6.1 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 14/12/2021 - 19:36

En KKKlanet de Mal han podido linchar a un niño de 5 años porque no ha habido nadie en el gobierno cengtral que lo defendiese. Pinocho Sánchez y el PSOETA/PCETA prefieren lamerle el ojete al Klan.

#5 Marcial Heredia, el circo de la tele, 14/12/2021 - 15:29

¿De verdad que se ha hundido? ¿Con ellos dentro? no, allí están, flotando como corchos. Mecachis en la mar.

#4 Itaca Travels, Chez Titole, 14/12/2021 - 15:15

Viaje con nosotros
y felices serrán
y disfruten
con las mamandúrrias que podremos pillar
en Itaca
allí donde atan
los perros con longanizas, verán
nosotros con chofer y a pie los demás
y disfruten......