El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha justificado los cambios en la cúpula de los Mossos d'Esquadra para aumentar el número de mujeres en los mandos. Así lo ha manifestado tras una pregunta parlamentaria de la diputada de Esquerra, Lluïsa Llop, sobre la "reserva de plazas para mujeres en los cuerpos operativos de la Generalitat".
Elena ha dicho que "no podemos aceptar que haya sólo un veintiuno por ciento en Mossos d'Esquadra, de mujeres, un trece por ciento de agentes rurales y en bomberos un dos. Cincuenta de 2.500 bomberos". "Hemos tomado unas cuantas medidas", ha enfatizado.
El titular de Interior ha expuesto que ha fomentado "promociones internas, que facilitaran el acceso también de las mujeres, cambiando el número de mujeres en los mandos" a Mossos d'Esquadra. En este sentido, ha señalado que "había un 21% de mossos d'esquadra en estos momentos, pero en la cúpula sólo había un 10. En estos momentos hay veinticinco, y tenemos que ir a más".
También ha anunciado que han cerrado con la "mayoría" de los sindicatos "un acuerdo muy relevante que despliega muchísimas medidas". "Un acuerdo que firmábamos el otro día y que muchas de las personas que venían, muchas de las mujeres, muchas de las agentes nos decían que era un acuerdo histórico, por el que habían luchado tanto y tanto tiempo ellas dentro de los respectivos cuerpos", ha subrayado.
Joan Ignasi Elena ha recordado la "medida de la reserva de plazas" que permite que en la promoción de Mossos que está en curso haya "una reserva de plazas del cuarenta por ciento". "Después vendrá la de Bomberos, después vendrá la de Agentes Rurales", ha indicado.
Por último, ha dicho que la ley de igualdad, "está para cumplirla" y "por eso hemos tomado estas medidas". "Y lo hacemos no sólo por justicia, sino porque nuestros cuerpos de seguridad y emergencias, para hacer mejor el trabajo, deben parecerse a la sociedad a la que sirven", concluyó.