El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha negado este lunes en el Parlament una "purga" a los Mossos d'Esquadra y ha dicho que el cambio de la cúpula del cuerpo buscaba un liderazgo más "coral" y "cooperativo" para afrontar retos como la "territorialización" y la "proximidad".
Elena ha insistido en que no ha habido ninguna "purga" o "castigo" con el hasta ahora responsable de investigación de los Mossos, Toni Rodríguez, por haberle enviado a dirigir la comisaría de Rubí, y lo ha calificado de "reto" .
El titular de Interior ve "insultante" que se relacionen los cambios en la cúpula con tapar la corrupción y ha negado que se haya querido intervenir en ninguna investigación de los Mossos, pero ha anunciado un nuevo protocolo para "blindar" la unidad.
En este sentido, ha señalado que se realizará un protocolo con la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para asegurar que sea un departamento estanco.
Por último, Joan Ignasi Elena ha señalado que el nuevo comisario jefe, Josep Maria Estela, "representa mejor que nadie esta idea de territorialización y la proximidad, y la capacidad de trabajar en equipo y cooperación de forma más horizontal".