La presidenta de la ANC Elisenda Paluzie ha criticado que el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell tuviera "un papel muy activo en la campaña electoral" de la entidad soberanista. Paluzie, preguntada en una entrevista en El Punt Avui sobre el apoyo de Canadell a su rival, Montse Soler, ha admitido que "no nos lo esperábamos" y que "quizás su rol no debería ser implicarse en unas elecciones de otra entidad de la sociedad civil".
"Joan Canadell tuvo un papel muy activo en la campaña electoral. Se implicó a través de los medios de comunicación, entrevistas y tuits, y tal vez esto no nos lo esperábamos de entrada. Fue un poco sorpresa" ha explicado Paluzie.
"Él también es socio de la Assemblea y, por lo tanto, es legítimo que pueda opinar. Pero una vez es presidente de la Cámara, tal vez su rol no debería ser implicarse en unas elecciones de otra entidad de la sociedad civil. Además, la situación ha sido algo extraña, ya que, mientras que él opinaba, los candidatos no podíamos replicar porque el reglamento interno nos limita mucho sobre ello" ha lamentado.
Paluzie, en una entrevista en El Periódico, también ha asegurado que "no he acabado de entender su papel en estas elecciones" y ha cuestionado que tuviera que interferir en el proceso electoral de la entidad.
"Cuestiono que se tuviera que meter en esto. Es como si yo, como presidenta de la ANC, el año que viene si hay elecciones a la Intersindical CSC interfiero en quien debe ser el secretario general. El tiempo nos dirá qué buscaba. Se mezcla la frustración del 1-O, poca reflexión estratégica y una mezcla de personas que en el pasado habían sido importantes dentro de la ANC pero que ya no lo son y les cuesta abandonar este papel de control de la organización" ha afirmado.
La reelegida presidenta de la ANC ha apuntado que "lo que me preocupa de esta operación es que haya supuesto un desprestigio en su papel como presidente de la Cámara de Comercio, que es fundamental para el independentismo y está haciendo una buen trabajo".
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona apoyó la candidata Montse Soler, que quedó tercera en las elecciones de la ANC por detrás de Paluzie y Baños. Soler sólo obtuvo un 13.5% de los apoyos. En cambio, Paluzie obtuvo el 85,1% de los votos, evidenciando el pinchazo de la candidatura de Montse Soler.