Publicidad
Política · 14 de Julio de 2008. 11:18h.

Els mossos actuan con Francia

Patrulla conjunta con la Gendarmeria en Narbona

Els mossos actuan con Francia

Imagen del encuentro

Las áreas de tránsito de la Policía de la Generalitat - Mossos d'Esquadra y las de Sècurité Routière del Groupement de Gendarmerie Departament des Pyrénees Orientales realizan controles coordinados de transportes, velocidad y alcoholèmia a ambas bandas de la frontera, desde hace más de dos años. En estos controles, las respectivas unidades de tránsito "llevan a cabo su dispositivo en el propio territorio, pero de forma planificada y acordada con respecto a las a franjas horarias y el tipo de control con el otro cuerpo policial".

Estos controles coordinados se han ampliado a partir de este mes de julio con controles conjuntos. En estos se organizan patrullas mixtas integradas por agentes catalanes y franceses, de forma que efectivos de cada cuerpo traspasarán la frontera y actuarán en el otro territorio como observadores y enlace con las unidades recíprocas. El pasado 13 de julio dos mossos motoristes se desplazaron a Nantes, a 120 kilómetros de la frontera, donde participaron principalmente como observadores en un dispositivo con los policías franceses, a la autopista AP9, al límite de Narbona.

En contrapartida, los agentes franceses participarán en un control conjunto de alcoholèmia en territorio catalán, que tendrá lugar el 26 de julio en la Sede de Urgell. Finalmente, este verano hay previstos dos controles más, uno de velocidad en Narbona y otro de transportes en Catalunya. El objetivo de los controles coordinados y conjuntos es "el de reforzar los canales de cooperación y de conocimiento mutuo en materia de seguridad vial entre Mossos d'Esquadra y Gendarmerie, facilitando la comunicación y el intercambio de información en varios ámbitos, como las actuaciones ilícitas (conducción sin permiso, exceso de velocidad, sobrecarga de vehículos procedentes de terceros países con destino al norte de África) o los incidentes que se puedan ocasionar en la frontera (restricción de paso de vehículos pesados). Este tipo de actuaciones favorece también el intercambio de información instantáneo sobre personas y vehículos en búsqueda y la asistencia a los ciudadanos nacionales del otro país".

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 Fran, Llinars, 14/07/2008 - 17:35

Espero que el gobern frances doni proteccions de tot tipus als gendarmes francesos avanç no vagin amb els mossos. Pobres francesos.