Publicidad
Política · 21 de Febrero de 2020. 12:24h.

Embargan la casa de Santi Vila

"Puigdemont ha dicho que se nos tiene que ayudar"

Embargan la casa de Santi Vila

El ex consejero de Cultura, Santi Vila, en una entrevista en El món a RAC1, ha pedido un cambio legislativo para que la Generalitat pueda asumir la defensa del gobierno en casos de desobediencia. El ex consejero podrá seguir viviendo en su piso aunque ha tenido que entregar las escrituras en el juzgado para iniciar el proceso de embargo.

Vila y el ex consejero Lluís Puig están procesados por haber incumplido reiteradamente las órdenes que obligaban a la Generalitat a devolver los conocidos como "bienes de Sigena", una colección de más de cien obras de arte que permaneció retenida en museos de Lleida y de Barcelona. La fianza de Vila es de 216.000 euros.
 
Santi Vila ha opinado que "lo que se debería hacer es modificar esta ley porque en otros ayuntamientos y comunidades autónomas, la ley prevé que la persona esté asistida y acompañada por la institución que le hizo tomar estas decisiones". "Hoy ya hemos entregado las escrituras de mi vivienda en Figueres. Ahora estaremos unos días que se ha de hacer la tasación, si la vivienda cubre el importe de la fianza, etc", ha dicho.
 
"Durante el juicio no puede hacer nada, ni vender tu propia vivienda, sí puedes seguir viviendo, pero queda pendiente de lo que diga la sentencia", ha añadido, además de admitir que "me cuesta mucho entender la decisión del juez. Podría haber pedido algún tipo de fianza más proporcionada. Es muy dura y hay un punto de ensañamiento".
 
"La decisión no admite más recursos. Le dije a mi abogado que no nos despistásemos para no tener un embargo de cuentas. Debemos pasar el trago y afrontarlo con los propios bienes", ha explicado. "Aquí el papel penoso la está jugando la Generalitat. Por qué qué mensaje envía a políticos y altos funcionarios cuando tengan que tomar decisiones arriesgadas por el bien de Cataluña? Los está enviando el mensaje de que por ellos harán y que vigilen para que les puede costar el patrimonio", considera.
 
"Puigdemont ha dicho que se nos tiene que ayudar a mí y a Puig. El consejero Mas, el presidente Benach, la presidenta Gispert, todo el mundo está hablando con los mismos términos", ha reivindicado. "Lo que intentaremos acreditar nosotros es que lo que se pedía era de cumplimiento imposible sin violentar las leyes catalanas", ha explicado.

Publicidad
Publicidad

16 Comentarios

Publicidad
#14 Neferu, Barcelona, 22/02/2020 - 11:26

Ahora entiendo el empeño de Santi en querer rehabilitar a Fuigdemont: necesita dinero y un sueldo fijo. Otro más que pone en actualidad aquellode "estos son mis principio pero, si no le gustan, cap problema, tengo otros.

#13 Pan con tomate y jamón Ibérico, Catalaunia quo vadis?, 21/02/2020 - 23:54

Si hubieras hecho lo que debías... devolver las obras expoliadas, no te verías en estos pasos...

Como dijo Plá... "el catalanismo siempre pensó que todo lo tenía pagado..." es decir, la impunidad...
La sorpresa ha venido cuando el revisor les reclama el billete...

#12 Lope, blablabla, 21/02/2020 - 20:00

Los ricos oprimidos también lloran. Pues haber devuelto lo robado, amigo.

#11 PERICO PALOTES, BCN, 21/02/2020 - 17:57

El Sr Santi Vila despues de ejercer altos cargos en las Administraciones catalanas, no se le ocurrió que en cada puesto que ocupó tenia a su disposicion una asesoria juridica? o es que sus conocimientos en temas legales son superiores a sus posibles asesores o que su posición le hacia estar por encima del resto de los mortales.

#11.1 El Sifoner, Castelló, 21/02/2020 - 18:26

#11

Seguramente por consultarlos le paso eso, los técnicos jurídicos seguramente están al dictado de los iluminados dirigentes (Mas, Homns, Puigdemont, Torra, etc. etc) y si las consignas eran, que "no reconocen la justicia de España, que tienen soberanía propia e indivisible y mandato popular" pues la verdad, están sobrados de legalidad.

#10 El Sifoner, Castelló, 21/02/2020 - 16:52

Haces bien sr, Vila, de reclamar, los que te dieron el mandato "tenemos el mandato" que paguen, que con.yo. Pasa lista (esa que se encargo de hacer la ANC creo) y ves casa por casa de cada uno, a cobrarles la minuta. Y si no otra vez no les hagas caso.