Publicidad
Política · 31 de Mayo de 2012. 18:43h.

Empresarios aplauden a Mas al defender el soberanismo

"No sé si es una manía o un pecado soberanista, pero es nuestro proyecto"

Empresarios aplauden a Mas al defender el soberanismo

Mas, durante su intervención. (Foto: 3/24)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha sido aplaudido por los empresarios presentes en la 28ª reunión del Círculo de Economía cuando ha defendido el soberanismo de su proyecto.

El presidente del Círculo, Josep Piqué, le ha preguntado si la "indefinición soberanista, expresiones como choque de trenes o territorios desconocidos" podían afectar a la "credibilidad" y al "rating" de Catalunya.

El jefe del Ejecutivo se ha preguntado "¿quién no habla de soberanía? Si todo el mundo habla nosotros también podremos hablar. Una gran parte de los debates en Europa son sobre soberanía", ha dicho.

También ha añadido que "el debate de la soberanía está en todas partes y lo estará siempre". "En el fondo es un debate de capacidad de decisión dentro de un proyecto europeo que tenemos muy claro".

En este sentido ha asegurado que están dispuestos a ceder una gran parte de esta soberanía a Europa para este proyecto común pero "a partir de aquí el resto la queremos toda o toda la que podamos. Y esto no sé si es una manía o un pecado soberanista, pero es nuestro proyecto", ha añadido antes de ser aplaudido por los asistentes.

Mas también ha recordado, sobre la situación de algunos bancos en España, que cuando en Europa ya se actuaba sobre el sistema financiero aquí "se daban lecciones a todo el mundo de que la banca española era la mejor del mundo". El jefe del Ejecutivo ha pedido que el dinero público que sirva para tapar el agujero de Bankia, alrededor de 23.500 millones de euros, "sea recuperado".

Mas ha remarcado que cuando en Europa se detectó el problema "pusieron dinero público, que no quiere decir siempre dinero a fondo perdido ni dinero tirado. Quiere decir tapar un agujero grande, y algunos de ellos con el paso del tiempo lo están recuperando", durante la 28 ª reunión del Círculo de Economía.

Tras acusar al Gobierno español de haber actuado "tarde", ha advertido que es "comprensible" el malestar de la población que ahora se quiera rescatar a Bankia cuando la gente "ve como se ajustan presupuestos por todas partes, como se disminuyen sueldos en la función pública, recortes aquí y allá, que no hay dinero y cuando hay que poner dinero en una entidad financiera a punto del colapso aparece dinero a paladas".

Pero ha defendido la inyección de dinero ya sean estatales o europeos porque "no h hay muchos caminos" para arreglar el problema. Pero puso como condición que esos miles millones de euros "tengan retorno y sean recuperados se tarde dos, tres o cuatro años".

Mas ha dejado la puerta abierta para que luego "si alguien debe ir a los tribunales que vaya". "Si después hay que hacer una comisión que se haga, y si se han de depurar responsabilidades que se depuren, y si alguien tiene que ir a los tribunales que vaya. Pero el problema se debe resolver y el dinero público que hoy se pone se debe recuperar", ha remachado.

También se ha quejado de las "infraestructuras de fin de semana", en las que invierte el Gobierno estatal, en lugar de potenciar la "máquina de alimentación" que representa Catalunya.

El jefe del Ejecutivo catalán ha justificado el no de CiU a los Presupuestos del Estado debido a que "cuando haces una política de inversión también esperas que en el momento de la verdad las inversiones en Catalunya, que representa la parte más significativa de la economía productiva del país, también estén".

Según Mas, "no se te pagan las deudas con el argumento de 'no hay dinero'. 'Si no hay dinero' no hay para ninguna parte", ha indicado. También ha criticado que se "siguen haciendo inversiones en infraestructuras en el conjunto del Estado de aquellas que podrían decir, que nadie se lo tome mal, para ir a pasar el fin de semana".

"Y no se hacen allí donde se hacen en donde está la industria exportada que es por definición la máquina de alimentación principal para salir del pozo", ha manifestado.

En cuanto al pacto fiscal, el presidente de la Generalitat ha dicho que el pacto fiscal "no rompe nada, no se carga el Estado. Simplemente lo hace evolucionar. Desde una óptica catalana tiene una razón de ser y una necesidad urgente de garantizar la viabilidad del país en su conjunto".

Según el líder de la coalición gobernante, la hacienda propia no es sinónimo de una "hacienda aislada, es propia, que dependa de la Generalitat, que sea responsable de la llave de la caja, pero que tendrá un grado de conexión importante a nivel estatal y europeo".

Mas ha reconocido que la financiación "ha ido mejorando con el paso del tiempo, pero los problemas de fondo no se han resuelto", ha añadido. El jefe del Ejecutivo ha advertido que "si el consenso se realizará sobre la continuidad del modelo de hace tres décadas no habrá consenso porque algunos no podremos estar allí. Entendemos que se debe hacer sobre un modelo nuevo", ha concluido.

Publicidad
Publicidad

41 Comentarios

Publicidad
#28 angel, cardedeu is not ECSpain, 02/06/2012 - 00:28

Pobre Arturo Mas, ja no sap lo que es; amortitzat, sobirania, pacte fiscal, independència, espoli fiscal, estat propi, ..........perque com sempre diu estat propi ara no, sobirania ara no, si, no, si, no,.........em fa ballar el cap.

#27 Iñigo, Salou, 01/06/2012 - 20:06

Si, pero ninguno habia comprado bonos basura de la Gene y puesto un duro en spanair, así cualquiera y el aplauso en una inversión de futuro, la subvencion.

#26 joan, manresa, 01/06/2012 - 18:07

tinu.)del Estat Espanyol rondant per el Nostre pais.LLeis que van contra nosaltres,recuperen competencies..,enfí tornem manys enrera...Ya parlarem mes endevant...

#25 joan, manresa, 01/06/2012 - 18:04


El Casal obre la seva paradeta,desde Morolandina..---Ya i som tots..,varem estar de visita als nostres amics del País Basc...,ya nen parlarem...----Are només farem un comentari,Sr.President,obri els ulls ,tenim el enemic a casa nostra...,tornem cap anys enrera..,tenim las forçes de seguretat (co

#24 Toni, hospitalet, 01/06/2012 - 16:36

En cuanto a PIB per cápita si que sería de los primeros pero en cuanto a PIB absoluto bajaría a los últimos puesto que sus 7 millones de hab. no da para mucho. Actualmente Cataluña no está entre las 30 regiones más ricas de Europa. En cambio la comunidad de madrid está en la número 23 por ejemplo.

#24.1 angel, cardedeu is not ECSpain, 02/06/2012 - 00:30

Ets economista Toni?