La conferencia de Josep Antoni Duran i Lleida en el Círculo Ecuestre, la entidad más emblemática de la burguesía catalana, estaba en las postrimerías cuando el presidente de la entidad, Borja García-Nieto, ha decidido hacer la última pegunta. García Nieto, considerado cercano al PP, ha lamentado que la Mesa del Parlament admitiera a trámite -con los votos de CiU, ERC e ICV- la inicativa popular impulsada por el notario Alfons López Tena, miembro del consejo nacional de CDC, y el diputado de Esquerra Uriel Bertran
En su opinión, "toca centrarse en gestionar este proceso de reflexión y dejar de lado temas más conflictivos que quizás despistan". Duran, que hasta entonces sólo había recibido felicitaciones, ha tenido que hacer todo lo posible para restar importancia a la iniciativa.
El líder de Unió se ha esforzado por "resituar la iniciativa en el contexto preciso de un grupo de personas", pero que no había "ninguna iniciativa en curso", simplemente que "la Mesa se ha pronunciado" y que si CiU ha votado "en contra de una y a favor de otra" ha sido porque informaron "favorablemente los letrados del Parlament". "La Mesa lo admitió a trámite pero no quiere decir que los grupos la voten a favor", ha insistido.
Duran también ha reiterado, como ya hizo el pasado martes, que "en el programa electoral de CiU no hay ninguna propuesta de referéndum para la independencia" y que la iniciativa ha sido impulsada "por un notario y otra persona", pero que era "tan de trámite" que "ni hablamos" con otros dirigentes de Unió como Jordi Casas y Toni Castellà.
