Publicidad
Política · 31 de Marzo de 2020. 08:55h.

En agradecimiento a los servicios prestados

El nuevo consejero de Exteriores está procesado por el 1-0

En agradecimiento a los servicios prestados

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, nombró el pasado 20 de marzo a propuesta de ERC al alcalde de Agramunt, Bernat Solé, como consejero de Exteriores en sustitución de Albert Bosch, que dimitió después de los casos de acoso sexual en su consejería. Solé (Agramunt, 1975) fue uno de los alcaldes procesados por colaborar con el referéndum del 1-0.

El nuevo consejero está considerado como uno de los valores en alza de ERC y desde el partido han destacado que con él buscan hacer prevalecer el "perfil político", además de reivindicar su "experiencia institucional" y destacaron que "cuenta con una gran experiencia en la gestión transparente desde la administración pública".

En el currículo oficial de Solé facilitado por la Generalitat se destaca que es ingeniero industrial y profesor de enseñanza secundaria. Del mismo modo se remarca que "habla catalán, castellano e inglés y tiene conocimientos de francés". También que es concejal del partido desde 2007.

Otros aspectos del consejero que se ponen de relieve es que fue "miembro del Grupo Scout de Agramunt (1984-2004)" llegando a ser "jefe de grupo", también "miembro y fundador de la Cobla Jovenívola de Agramunt (1987-2007), director musical del Grupo Caramellaire Aires del Sió y colaborador de la Compañía Teatredetics (2000-2008).

Sin embargo, Bernat Solé es también uno de los alcaldes procesados por desobediencia a raíz del referéndum del 1-0. El TSJC considera que hay "bastantes indicios" de la colaboración de Solé en el referéndum.

Fiscalía había solicitado en noviembre del 2019 que se impusiera al ahora consejero un año y medio de inhabilitación para cargo público y una multa de 24.000 euros por desobediencia, al considerar que desoyó la prohibición del TC de impedir el referéndum y que "permitió y colaborar" en la votación. En enero de 2020 el ministerio público confirmó su petición de abrir juicio oral.

Solé explicaba la semana pasada en una entrevista en El Punt-Avui que "ahora lo primero es contactar con los catalanes en el extranjero". "Tenemos registradas unas 225 personas y si sumamos familiares llegan a 715", añadía.

En cuanto a su caso remarcaba que "si estoy imputado es porque en su momento me puse en la banda del pueblo de Cataluña para que pudiera ejercer su derecho a voto y fui al igual que lo habría estado en cualquier otra reivindicación ya que como alcalde mi obligación era estar en la banda del pueblo".

Publicidad
Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#8 Josep Maria, Lleida, 31/03/2020 - 16:47

Si, sap catala, castella i angles. Pero el seu fort es el frances

#7 Josep Bertran, Agramunt, 31/03/2020 - 16:18

Serà un pessim Conseller... Nomes s'ha de veure de quina manera va gestionar la crisis de la residencia d'Agramunt. publicitat a bombo i platillo el que vulgueu, gestió eficient zero!. Estelades a l'Ajuntament a tope, transparencia en d'actuació zero!

#6 Sergi Sergio, Barcelona, 31/03/2020 - 14:50

Meritos: Ser de ERC, llevar el lazo amarillo puesto, haber sido Scout y haber colaborado activamente en el referendum ilegal. Asi vamos, asi estamos y asi seguiremos, por eso la Generalitat es un autentico desastre.

#5 Pan con tomate y jamón Ibérico, Catalaunia quo vadis?, 31/03/2020 - 13:48

Haber sido scout, tocar la tenora y llevar el churro amarillo son garantías suficientes para llegar a "jefe de asuntos exteriores"
Como ingeniero industrial vale para diseñar trócolas para tractores... maestro en el medio rural... normal es de ERC. Lo de que habla castellano, inglés y algo de francés, a demostrar...
Todo un diplomático.

#4 Didac B., Barcelona, 31/03/2020 - 11:44

Lo realment sublim del cas es que aquest exemplar de raça autoctona no parla ni una paraula d'anglés, precisament per això l'han nombrat responsable "d'exteriors" talmanet com un joc de criatures,pero que ens costen una fortuna. El dia que treguem de les institucions aquests bandarres, la feina amb desinfectar el que han tocat serà colossal.