Publicidad
Política · 24 de Enero de 2020. 14:19h.

En busca del catalanismo perdido

Otro partido se añade a Units, Lliures, Convergents y Lliga Democràtica

En busca del catalanismo perdido

Un nuevo partido que reivindica el catalanismo no independentista ha anunciado su intención de constituirse en "opción electoral" y se añade de esta manera a otras formaciones que van en el mismo sentido como Units, Lliures, Convergents y Lliga Democràtica. Este partido se presentará el próximo día 3 de febrero a las 19.00 en el Círculo de Economía.

Entre los miembros de esta nueva formación se encuentran Jordi Alberich, Carlos Cuatrecasas, Àngels Garcia Roca, Eugeni Gay, Margarita Mauri, Josep Miró i Ardèvol, José Luis Oller Ariño, J.M. Prat Sabat, Manel Silva, Felix Riera; Baldiri Ros, Alfredo Pastor, Victor Pou i Miquel Vilanova.

En este sentido, llaman a evitar "una crisis de Estado" y reclaman "recuperar la centralidad en política y construir una nueva opción electoral desde la catalanidad que asuma esta centralidad e integre la política catalana dentro de la política general española en el marco de la Constitución".

También apuestan por "exigir a todos el cumplimiento de la ley, pero sabiendo que la solución no se encuentra en la letra de la ley interpretada rígidamente". Además, reivindican que "para superar la crisis es necesario, además, que Cataluña esté presente en la construcción de la política española y tenga un peso específico mayor, a veces determinante".

"El conflicto social, económico y político generado por el proceso, así como las reacciones que ha provocado, tienen origen tanto en una opción independentista radical, que fractura la sociedad catalana, erosiona su economía y provoca una fuerte pérdida de oportunidades, como en la errónea respuesta dada a ella. También resulta decisiva la pérdida de centralidad de las opciones políticas", consideran.

"Es urgente una opción electoral fuerte que tenga como espina dorsal de su ideario y de su programa el abordaje eficiente y eficaz de problemas específicos de Cataluña en el marco de la política general española y de la Unión Europea. Para lograrlo, hay el reagrupamiento del catalanismo hoy fragmentado en varios grupos e iniciativas", explican.

Por otra parte, advierten que "la opción catalanista sólo será una alternativa real para el gobierno si consigue atraer una parte del electorado que ha votado hasta ahora partidos independentistas".
 
"Llamamos a agruparnos como independientes a fin de propiciar una nueva opción electoral de gobierno alternativa al independentismo, y capaz de superar el conflicto entre catalanes y con el resto de España. Con este motivo y finalidad, anunciamos la próxima convocatoria de un primer encuentro de independientes y os invitamos a participar en ella", concluyen.

Publicidad
Publicidad

9 Comentarios

Publicidad
#5 Chris, Lleida, 26/01/2020 - 16:56

El Catalanismo ya se ha dejado maltratar demasiado por estos de siempre. Culpan a Madrid para excusar que son unos inútiles que estan terminando con esa identidad verde, y ahora pasa a ser un hervidero de extremistas de todas las edades que se autoengañan hablando de sus actos procesistas como procedimientos y derechos democráticos.

#4 Grèvol, Barcelona, 24/01/2020 - 22:35

Miró Ardèvol for President !

#3 Joanet, Bcn, 24/01/2020 - 18:04

Tota aquesta colla catalanistes ? Potser sí, però catalanistes de llarga conducta nacionalista espanyola. Res, terra d'escudella.

#3.1 Soloesmiopinion, Tabarnia, 24/01/2020 - 19:56

No todos los catalanistas pueden ser tan buenos, puros, altos y guapos como tú.

#2 Sharp, Tarragona, 24/01/2020 - 17:34

De todo lo que dice, estoy de acuerdo salvo el uso del adjetivo actalanista y catalanizar. Siendo catalan de origen , nacimiento y vida no quiero votar nunca mas a ningun partido que use este adjetivo y este concepto para intentar diferenciarse del resto de los ciudadanos españoles.
Soy catalan y por eso español y por eso Europeo.

#2.1 ALBERT, Bcn, 24/01/2020 - 18:18

Podríem estar d' acord , però segur que quan ens volen "espanyolitzar" no posaries.cap impediment oi?. Posats a triar, trio lo primer, lo segon em.sona massa llunyà.....

#2.2 Joanet, Bcn, 24/01/2020 - 20:45

Sharp, ser català no és qüestió de naixement. És qüestió de sentiment.

#2.3 Ojotuerto, Calafell.tab, 25/01/2020 - 08:37

Pasar de Xarnego a Nyordo (Xarnego catalanista)

#1 Telanarinera, Vng, 24/01/2020 - 14:49

No son éstos algunos de los q sembraron los vientos, convertidos hoy en tempestades?
Los de la inmersión en la educación , normalizaciones lingüísticas.... !!pieles de cordero, escondiendo lobos.!!
Prefiero la claridad de los actuales estelados.