Publicidad
Política · 3 de Diciembre de 2013. 11:21h.

"En Catalunya no hay derecho a la secesión"

Bono pide a Rajoy que "cumpla y haga cumplir la Constitución"

El ex presidente del Congreso, José Bono, ha instado al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a "cumplir y hacer cumplir la Constitución" porque "en un estado de derecho el único derecho reconocido y digno de mantenerse es la ley".

El ex dirigente del PSOE, en declaraciones al programa Hoy por hoy de la cadena Ser, ha añadido que por "no ganar las elecciones, por conveniencias partidarias, sea ambiguo o no diga claramente que en Catalunya no hay derecho a la secesión decidido por los señores o señoras que viven en Catalunya. Esa es una decisión que les corresponde a los españoles".

Bono ha recordado que "a la Constitución se la puede golpear desde la extrema derecha, des de los ejércitos, que ha sido tradicional" i ha añadido que también se la puede golpear "desde el independentismo y no se puede consentir". "Es tan evidente, que casi sonroja tener que decirlo", ha remachado. 

El ex ministro socialista también ha hecho autocrítica y ha afirmado que "no lo hemos podido hacer peor en la relación entre España y Catalunya" y ha culpado a José Maria Aznar de facilitar "una imagen contraria a los catalanes con carácter general". También ha criticado que el PSC pactara los dos gobiernos tripartitos con los "independentistas de ERC" porque "ridiculizamos a los moderados".

Finalmente, el ex presidente del Congreso cree que el País Vasco y Catalunya "no aceptarán lo federal porque lo federal evoca igualdad y ellos quieren ser radicalmente diferente a sus vecinos".

Bono, durante la entrevista (Foto: Cadena Ser-Roberto Torija)
Publicidad
Publicidad

19 Comentarios

Publicidad
#15 pepejo, Bartcelona, 03/12/2013 - 23:16

Aquest senyoret posat a socialista ignora els drets dels pobles a decidir el seu futur quan l'encaix forçat amb un altre país no funciona és un dret natural i reconegit per les modernes democràcies. Millor que es calli i no digui més bretolades. Catalunya no és propietat dels espanyols.

#14 FRANCESC, Barcelona, 03/12/2013 - 17:43

A José Bono hem de recordar-li l'article 1 del Pacte Internacional de Drets Econòmics, Socials i Culturals, ratificat per Espanya, el 30 d'abril de 1977: Tots els pobles tenen dret a l'autodeterminació.En virtut d'aquest dret determinen lliurament el seu estatut polític.

#13 joan, manresa, 03/12/2013 - 17:19

El Casal,17,15 h.--Nosaltres sí ens posem bermells de sentir paraulas vingudas d'un personatje politic de primera fila.,no ya com sentir-se democratic,oi? Sr.Bono.Quina pena i llástima que feu.per cert el "seu" federalisme es igual al autonomisme actual.Sr.Bono,temps.,será temps,que serem lliures

#12 fideli, rdnes, 03/12/2013 - 15:06

ho sabem totos: la constitució española no és una constitució democràtica... fins i tot autoritza la pena de mort....

#11 Korrupotkin, Vic, 03/12/2013 - 14:24

Hay quien dice q Cataluña tiene derecho a decidir. Nosotros, no. Cataluña es una posesión, y las posesiones no deciden: obedecen (y pagan)....jua, jua...os dejo, me voy a mirar un rato Intereconomia...mejor hundidos!