Publicidad
Política · 11 de Febrero de 2016. 11:53h.

En Comú Podem pierde fuelle

La coalición es queda sin grupo propio y sufre con el referéndum

En Comú Podem pierde fuelle

Xavier Domenèch, con el resto de diputados

En Comú Podem fue la sorpresa de las últimas elecciones generales del 20 de diciembre al convertirse en la primera fuerza política en Catalunya y lograr 12 diputados en el Congreso. El éxito tenía más mérito dado que la coalición, apenas, tenía unos dos meses y que el candidato Xavier Domènech era casi desconocido, pero poco a poco ha ido perdiendo fuelle.

La coalición se quedó sin grupo propio que tanto reivindicaron después de las elecciones a pesar de que el reglamento del Congreso no lo permitía. Domènech, el día después de las elecciones, que "nosotros vamos a tener un grupo parlamentario propio, con disciplina catalana" y añadió que "el grupo parlamentario catalán más numeroso en el Congreso".

A pesar de estas afirmaciones, la negativa de PP, PSOE y C's -basándose en el reglamento de la cámara baja- a la formación de los cuatro grupos separados que reclamaba Podemos hizo que los 12 diputados catalanes acabaran formando parte del grupo parlamentario de Podemos.

Por otra parte, En Comú Podem se presentó a las elecciones defendiendo la celebración de un referéndum en Catalunya, pero ahora no descartan la posibilidad de que se excluya de un posible pacto entre el PSOE y Podemos, ya que los socialistas han mostrado su rechazo frontal a la propuesta.

Preguntado por si habrá pacto entre el PSOE y Podemos si no se garantiza un referéndum en Catalunya, Xavier Domènech señaló que "no puedo responder a esta pregunta porque todavía no nos hemos sentado a negociar".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también se pronunció sobre la posibilidad de que el referéndum quede excluido del pacto y manifestó que "es verdad que si tienes que ponerte de acuerdo con otra gente, tienes que estar dispuesto a escucharla a ver qué te proponen".

Publicidad
Publicidad

24 Comentarios

Publicidad
#20 Casper, Bcn, 12/02/2016 - 11:50

El Domenech no puede ocultar que antes que comunista es un independentista.

#19 JO TAMBÉ VULL SORTIR A LA FOTO !!!, Barcelona, 12/02/2016 - 01:47

Què fan aquest set (!) galifardeus darrera del Domènech? - Cops de colze per sortir a la foto... i perquè no n'hi caben més. Patètic i còmic. Quin ridícul de baixa qualitat!

#18 Sergi Gonzàlez, Valls, 12/02/2016 - 00:46

Sou carnassa!!

#17 Manelicu, Alella, 11/02/2016 - 18:22

Sempre els quedará Veneçuela...

#16 El tiempo nuevo es el de las mentiras fantamonas!, Can Más de lo mismo no nos dejemos torea, 11/02/2016 - 18:18

Las Confluencias de Podemos son una trampa mentirosa!
Están haciéndonos ver q han ganado los separatistas
en España y es mentira...
Miren los votos del 20D... Sumen y resten.los de q quieren salir de Europa y verán q nos están haciendo.ver lo q NO es!
El PSOE no quiere salir de Europa ni q Cataluña