Publicidad
Política · 27 de Diciembre de 2014. 10:32h.

Enseñanza encuentra "segregador" el nuevo currículo de secundaria

Cree también que "no respeta las competencias constitucionales"

Enseñanza encuentra "segregador" el nuevo currículo de secundaria

Rigau, con Wert

La Conselleria de Enseñanza considera que el nuevo currículo de secundaria es "segregador". También que "no deja margen a la autonomía de las comunidades y de los centros, es tradicional y no integra las competencias, aunque las anuncia". Esta es una primera evaluación del Real Decreto sobre el currículo de secundaria que el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, pendiente de su publicación definitiva.

En un comunicado, cree que los aspectos más negativos del currículo son seis elementos claves. El primero "y más grave es el carácter segregador del final de la ESO". "Hay que tener en cuenta que se trata de una enseñanza básica que debe facilitar el aprendizaje de las competencias fundamentales. El Gobierno, sin embargo, crea dos tipos de titulaciones que evidencian la segregación entre los alumnos más brillantes y los que lo sean menos", añade.

Además, "no respeta las competencias constitucionales, ya que se queda para el Estado la elaboración del currículo de las competencias que denomina troncales y deja a las comunidades las de libre configuración autonómica, es decir, reparte las competencias en lugar de compartirlas, rompiendo el espíritu constitucional".

Un tercer aspecto es que "se trata de un documento uniformizador y no deja espacio ni a las comunidad ni en los centros. Se trata pues de un currículo que no respeta las competencias autonómicas ni la autonomía de centros".

En cuarto lugar, "el hecho de que se ha elaborado un curriculum tradicional, sin integrar plenamente las competencias (a pesar de indicarlo en el anunciado), tal como se recomienda a los países de la OCDE, donde se aconseja que las enseñanzas impartan a partir de las competencias. En este caso, las competencias van por un lado y el currículum por otro, totalmente al margen. Este hecho choca con la voluntad del Departamento de Enseñanza de adaptarse a las propuestas internacionales, que ha hecho que cada año se elaboren documentos con el desarrollo de las competencias básicas de las distintas materias ".

"Un currículum innecesariamente exhaustivo es otro de los puntos negativos del Real Decreto que ha aprobado esta mañana el Consejo de Ministros. Desde el Departamento de Enseñanza ha hecho una clara apuesta por las competencias básicas y las metodologías de aprendizaje, como una herramienta clara para mejorar el éxito escolar. Estas medidas garantizan de manera mucho más amplia del aprendizaje que unos contenidos curriculares excesivos y sin dejar ningún tipo de concesión a la innovación ".

El último aspecto es "la evaluación, una de las críticas que el Departamento ha hecho desde el inicio del debate de la nueva ley educativa. El Real Decreto español conlleva un modelo de evaluación anticuado, atomizado y desintegrador. La apuesta del Gobierno de la Generalitat es un modelo global, continuado e integrador ".

Publicidad
Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#7 M. Montull Llebot, Barcelona, 28/12/2014 - 07:53

li farem si la menjada de coco és tant brutal que per aquesta raó a l'ensems del classisme i del que diran si el teu o la teva filla va a la pública plena de tòpics i com que tu el que vols és deixar la máxima formació als teus descendents per molt d'esquerres que siguis utilitzes serveis públics

#6 M. Montull Llobet, Barcelona, 28/12/2014 - 07:52

serveis públics, que fins els 16 està consagrat a la Consti (pel que fa a l'educació obligatòria) amb el consegüent estalvi pressupostari que es pot destinar a no fer més inversions en escoles, instituts escola, instituts, centres de formació d'adults, escoles oficials d'idiomes PÚBLIQUES. Però que

#5 M. Montull Llobet, Barcelona, 28/12/2014 - 07:50

Segregar en molts i molts casos per qüestions de tria de centre educatiu, en funció de la seva titularitat: No és segregador? Ai calla, que "la Consti tan denostada permet aquesta elecció sempre i quan (d'un 95% en endavant si més no) es pugui pagar la quota mensual. D'aquesta forma és cofinançien

#4 Casper, Bcn, 27/12/2014 - 21:05

Penosa esta Consejería, siempre poniendo palos a la rueda, siempre contra España, inmersión, educación en el odio a lo español, incumplimiento de la normativa estatal... menos mal que la consejera será inhabilitada.

#4.1 LLUC, MARXEM JA, 28/12/2014 - 09:26

Puéa claro. Odiamos profundamente España y nuestros hijos lo deben saber y estudiar.

#3 Santiago, Vic, 27/12/2014 - 19:32

Segur que és millor aquest sistema de'n Wert, tot i els possibles defectes, que el que encara hi ha ara. En Wert ha establert proves externes que obligaran a alumnes i professors a posar-se les piles, i es premia una mica més els bons alumnes