Política · 4 de Febrero de 2015. 18:11h.

Ensenyament predica la igualdad pero exime una niña musulmana de hacer natación

El Plan invoca a la igualdad entre hombres y mujeres como un "principio rector del sistema educativo"

Ensenyament predica la igualdad pero exime una niña musulmana de hacer natación

Rigau, en una imagen de archivo

Los Servicios Territoriales de Enseñanza en Girona han enviado vía internet a las escuelas de su demarcación el "Plan para la igualdad de género en el sistema educativo", aprobado por el Departamento de Enseñanza de la Generalitat por acuerdo de gobierno de 20 de enero de 2015.

Este plan ha llegado a las escuelas el mismo día que se ha sabido que Enseñanza ha eximido de hacer natación a una niña hija de padres musulmanes que estudia en la escuela pública San Salvador de Santa Coloma de Farners.

Una maestra del centro, tal y como adelantó e-notícies, había comunicado a los servicios sociales del Ayuntamiento que una niña se encontraba, según ella, en situación de discriminación respecto a otros compañeros y respecto al propio hermano porque la dirección permitía que no fuera a la clase de natación por deseo expreso de sus padres. Estos, sin embargo, sí que dejaban a su hermano. Los motivos aducidos por los padres eran exclusivamente religiosos.

El texto del Plan para la igualdad de género que ahora Enseñanza envía a las escuelas establece "el concepto de igualdad de género como un valor a promover desde los poderes públicos". También menciona como una de las fuentes del acuerdo de gobierno la Ley 12/2009 de 10 de julio de Educación, que en su artículo 2.1.m determina que califica "la coeducación y fomento real y efectiva entre mujeres y hombres como uno de los principios rectores del sistema educativo".

Según la consellera Rigau, firmante de este Plan que debe promover la igualdad de género en las escuelas, la polémica se ha solucionado "haciendo mediación, que es como deben terminar este temas". También ha declarado que "la escuela ha hecho un replanteamiento de una actividad que no era lectiva". E-notícies ha podido saber que, en la escuela afectada por la polémica, la natación formaba parte de la materia de gimnasia del segundo trimestre, y que como tal, hasta el curso pasado fue evaluada.

Publicidad
Publicidad

9 Comentarios

Publicidad
#9 Alejandro, Barcelona, 11/01/2017 - 19:48

Pues precisamente ayer el Tribunal Europeo de Derechos Humanos falló a favor de Suiza y obliga a dos niñas musulmanas a ir a clase de natación mixta en el ámbito escolar.El Tribunal de Estrasburgo considera que "el interés público debe prevalecer sobre el privado"

#8 mirk, bcn, 07/02/2015 - 07:58

Rigau no té vergonya. Si jo fos la nena, als 18 anys li posaria una denúncia per haver-me apartat de les activitats escolars per raons religioses. Quina mena de mediadors tenen per abaixar-se els pantalons d´aquesta manera? no són les escoles públiques laiques? quan acabarem amb aquesta permisivitat

#7 ramon, barcelona-c, 05/02/2015 - 09:55

Els europeus en general s'equivocan, contemporitzar es un error per aquest cami el problema.es fa mes i mes gran .Amb un Chamberlain varem tenir prou.

#6 Kropotkin, Vic, 05/02/2015 - 08:45

En pro de la diversidad cultural, la Rigau deberia llevar burka. Asi matariamos dos pajaros de un tiro. Jua, jua, jua,...

#5 Joan, Sabadell, 05/02/2015 - 07:58

Aquesta hauria d'haver dimitit ja varios cops, no te vergonya. Encara recordo fa casi dos anys quan va posar com a asessor seu un chaval de 24 anys de les joventuts de erc conrant un paston, a dedo.