Política · 27 de Julio de 2022. 14:16h.

ERC acepta el marco constitucional

"Renuncia a acciones fuera de las reglas de juego democrático"

ERC acepta el marco constitucional

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha dejado claro tras la tercera reunión de la mesa de diálogo -en este caso en La Moncloa- que Esquerra acepta "el ordenamiento democrático vigente" y que "renuncia a acciones que saquen a la política de las reglas de juego democrática".

La consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, preguntada sobre este tema en la rueda de prensa posterior, no lo ha desmentido, pero ha querido enfatizar que "tenemos sentado al Estado en la mesa de diálogo" y que "no renunciamos a la autodeterminación" porque es "un principio democrático".

Bolaños ha explicado que hay un acuerdo sobre la "desjudicialización" y otro para "reforzar" el catalán en el Estado y en Europa aunque este el impulso de la lengua catalana no era inicialmente uno de los objetivos políticos del pocés sino la independencia unilateral de Cataluña.

Vilagrà, por su parte, ha insistido en la citada "desjudicialización" pero no ha quedado claro el alcance del acuerdo y, en todo caso, es evidente la poca influencia del gobierno en los tribunales de justicia o en causas abiertas dada la separación de poderes. Como mucho en fiscalía. "Cuando haya acuerdos concretos ya les explicaremos", ha respondido durante la rueda de prensa.

Tampoco se sabe si la citada "desjudicialización" afecta a los, en teoría, 2,850 "represaliados", al Tribunal de Cuentas, al delito de sedición o supone incluso una reforma del Código Penal vigente. Las reformas que quieran introducirse deben llevarse a cabo, en todo caso, antes de las próximas elecciones generales previstas para el 2023.

La consejera de Presidencia ha destacado que, más allá de los acuerdos, hay un "conflicto político" y que "hasta la ciudadanía no pueda votar su futuro político en libertad, estamos muy lejos de la solució" pero la verdad es que los ciudadanos votan cada cuatro años.

El único acuerdo concreto es que el Gobierno central apoya la reforma de la Ley del Catalán aprobada recientemente en el Parlament para hacer frente a la sentencia del 25% de castellano, con lo cual deja solos a las entidades que lo llevaron hasta la justicia, pero tampoco es de extrañar porque el PSC también firmó el acuerdo.

Publicidad
Publicidad

21 Comentarios

Publicidad
#22 Pan con tomate y jamón ibérico, La farsa catalanista, 28/07/2022 - 08:37

2º comentario...

"ERC accepta el marc constitucional..." "Renuncia a accions fora de les regles de joc democdràtic..."

Eso... prometo ser bueno, y pese a mi costumbre histórica... no volveré a dar golpes de estado, ni tendré checas y no utilizaré "patrullas de control..." lo de los CDR,s no cuenta... ¡Eh! ¡ con dos coj....!

#21 Antifa, L'H, 27/07/2022 - 22:32

Es Espanya qui no respecte el marc constitucional

#21.1 Forco de la Meridiana, Barna, 28/07/2022 - 00:49

Jajajajajajajajaja, es que la parida que acabas de decir, no la crees ni tu. Ya te lo dije, lee y aprende antes de hablar, así dejarás de hacer el ridículo y ser el payasito del foro

#21.2 Pan con tomate y jamón ibérico, II*II Seguim dient rucades.., 28/07/2022 - 08:10

Cierto, si se hubiera aplicado la ley condenando a los golpistas por sedición, ahora estarían tomando los aires del Atlántico en el SPA del Salto del Negro, en las maravillosas Islas Canarias... Pero el gobierno de tus compinches "Antonio..." y los marqueses de Galapagar ya se han encargado de "pelotear..." a la bazofia separatista...

#21.3 A.Bcn, Barcelona, 28/07/2022 - 08:32

#21

Mientes, amigo de golpistas y asesinos.

#20 Sergi, Bcn, 27/07/2022 - 19:39

Perdón, se ha hablado de los problemas de las familias a llegar a final de mes? El incremento de la luz, la gasolina, que es en Cataluña donde más impuestos se pagan? Se ha hablado de eso? No, se ha hablado de privilegios para políticos y los problemas que tienen en imponer una lengua.

#20.1 Barcelonés, Cataluña está podrida, 28/07/2022 - 09:10

es que todos esos problemas reales desaparecerán como por arte de magia el día que Cataluña se secesione, de golpe estaremos en el paraíso... te juro que hay quien lo cree, conozco algunos

#17 Ciudadano Sinmitos, Barcelona, 27/07/2022 - 18:46

¿ERC acepta la Constitución Española?
-Bueno, aunque lo digan y lo juren, yo no me lo creo.
¡Mentira!

#16 Lepero, Barcelona, 27/07/2022 - 18:41

Vilagrà confunde Estat con los cuatro mataos, mataas y mataes que están en el Gobierno.