El secretario general de Esquerra, Joan Ridao, ha lamentado, en rueda de prensa y en referencia a la financiación, que "durante este fin de semana "hemos oido declaraciones de todo tipo", como por ejemplo las del secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida. "Duran tira la piedra y esconde la mano, cuando CiU es corresponsable de haber pactado el Estatuto con Zapatero", ha denunciado, además de acusar la federación nacionalista de hacer "'mobbing' a ERC para ver si nos tiemblan las piernas".
En este sentido, Ridao ha lamentado que "en lugar de hacer el fariseo y hacer de hipócrita, que mire los problemas de CiU", ha insistido el dirigente de ERC, además de asegurar que "no saldremos por piernas". "No hay flequillos, hay auténticas melenas, pero el nuevo escenario es más positivo. Zapatero está a punto de caer en una agua infectada de tiburones", ha añadido.
"Lo que ha dicho Huguet es una cosa que ya sabemos, será un pedazo en todo caso por culpa de CiU, es una ejercicio de hipocresía y de fariseos en lenguaje democristiano, ellos se han malvendido el modelo de financiación pactando el Estatuto. CiU quiere jugar a la inestibilidad política", ha condenado.
Ridao ha manifestado "estamos lejos del acuerdo, estamos en tiempo de descuento y no podemos eternizar la negociación". "Quien tiene la presión es el Gobierno de Zapatero, no el Gobierno catalán", ha apuntado, a pesar de rogar también que "en lugar de caer en el derrotismo trágico nos tenemos que mantener fuertes".
El portavoz de ERC al Congreso, que ha recordado que "Zapatero cada semana tiene un descalabro porque no tiene socios", ha dejado claro que "no firmaremos un mal acuerdo, el consejero de Economía no podía haberlo dicho de manera más clara". "Podemos lamentarnos y flagelarnos todo el día o hacer presión", ha indicado el dirigente republicano.
Por otro lado, ha insistido en sus ataques a CiU por la cooperación del Gobierno con el Ecuador. "No deja de ser triste las críticas de CiU al acuerdo con el Ecuador", ha considerado, además de recordar que "el plan lo aprobó el Parlament en el 2007 con el voto de CiU". "Es un gasto quinquenal", ha recordado, además de sentenciar que "todos los Gobiernos del mundo hacen cooperación.
Ridao: "Ahora quien tiene la presión es Zapatero y no nosotros"