Política · 14 de Junio de 2012. 21:45h.

ERC acusa al PP de "genocidio lingüístico" en las Baleares

Los populares critican que los republicanos digan que "el catalán es la lengua de Esquerra"

ERC acusa al PP de "genocidio lingüístico" en las Baleares

Sanglas, durante su intervención

Los diputados Santi Rodríguez (PPC) y Marc Sanglas (ERC) han protagonizado un pequeño rifirrafe durante la interpelación al Govern sobre el desarrollo de las infraestructuras, celebrada en el pleno de este jueves en el Parlament. El representante de Esquerra ha acusado a los populares de hacer "genocidio lingüístico" en el País Valenciano y las Islas Baleares.

Rodríguez ha sido el encargado de presentar la interpelación, propuesta por el PPC, y Sanglas la moción de su partido. Durante el turno de réplica, el popular, que ha 'bautizado' el republicano como 'Senglars' en lugar de Sanglas, le ha dicho que "usted ha llegado a afirmar que el catalán es la lengua de ERC".

"El catalán es la lengua de todos los catalanes, de todos, incluso de los que votan al PP, que por cierto, en las últimas elecciones fueron bastantes más que los que votaron a ERC", ha añadido antes de decir que "no vengan ustedes a darnos lecciones oa decirnos que el Partido Popular queremos arrinconar a nadie, nosotros no estábamos el día del Tinell".

Por su parte, Sanglas ha pedido la palabra por alusiones y ha afirmado: "Señor Rodríguez nosotros no somos quien ha comenzado un genocidio lingüístico en las Islas y el País Valenciano. Nosotros no nos hemos apropiado de la lengua en ningún momento, nosotros defendemos que cada uno hable lo que quiera y defendemos esta misma disponibilidad en el País Valenciano y las Islas. Ustedes han enviado unas cartas a todos para que se castellaniza ".

Publicidad
Publicidad

23 Comentarios

Publicidad
#10 Fer, Valencia, 17/06/2012 - 10:09

A mi m'agrada que Catalunya siga un país políglota i poliglotes de naiximent

On el català siga una llengua opcional, que la pot apendre qui li done la gana.

No com a Nord-america, Anglaterra i els Empire Stats on tots acaben sent monolingües i tens que adaptar-te a la seva llengua obligatòri

#9 Ferran, Piles, 17/06/2012 - 09:57

Hi ha simpatitzants, afiliats i alcaldes del PP que és fan creure que el PP és quelcom diferent.

El PP en el fons té el mateix ideari que el de la propassada dictadura, però adaptat a les formes democràtiques amb major pes de l'Estat i per tant majors defectes encara alhora de posar en pràctica.

#8 kepa, Martorell, 17/06/2012 - 08:10

ep,... jo només vull dir que m'agrada que Catalunya sigui un país bilingüe... no com els monolingüistes espanyols q són limitats i només volen colonitzar-nos amb tota la manca de respecte que els caracteritza. Visca Catalunya!! i Viva la madre que me parió!!!!

#7 Apol0, Valencia, 15/06/2012 - 13:30

Pero que dice ERC!!!! Si en Mallorca 9/10 nuevos alumnos ESCOGEN aprender en mallorqui, a los incrédulos que lo busquen por google.

Estos imperialistas de ERC están haciendo más daño a la cultura catalana y a los catalanes que el PP!!

#6 pepe, andorra, 15/06/2012 - 12:12

pues los q hablaban de mandar otra vez a los q no eran puros catalanes de vuelta a la peninsula en barcos de rejilla fueron precisamente los de ERC, q desde aquello no han podido presentarse con sus siglas en Mallorca pq no les vota ni dios, han de montarse chiringuitos tipo Bloc.