Política · 15 de Octubre de 2015. 11:19h.

ERC acusa al PP de hacer la vista gorda con el franquismo

Alfred Bosch considera "urgente" anular la sentencia a Companys, identificar cuerpos y acabar "con la impunidad"

ERC acusa al PP de hacer la vista gorda con el franquismo

Alfred Bosch, en la marcha de antorchas en homenaje al presidente Lluís Companys

Alfred Bosch, presidente del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, defendió hoy la necesidad de acabar con la impunidad del franquismo. Para el republicano, "es urgente retirar la sentencia contra Companys, es necesario que el Estado condene el franquismo, debemos identificar cuerpos, se deben hacer compensaciones y hay que juzgar a quien haga falta". Por su parte, Robert Fabregat, presidente de la Federación de Barcelona de ERC, pidió "seguir los pasos de Lluís Companys, quien supo atar la causa de la justicia social con la de la libertad nacional. Estas declaraciones las han hecho en el acto de homenaje de ERC-Barcelona a Lluís Companys en el Fossar de Santa Eulalia del Castillo de Montjuïc que este año ha contado con la participación de un millar de personas. Y que también ha contado con los parlamentos de la abogada Gemma Calvet y de la miembro de la ANC Lidia Alberich.

Bosch considera que "el mejor homenaje que podemos hacer a Lluís Companys es anular la sentencia franquista que le condenó, identificar cuerpos, acabar con la impunidad del franquismo, es urgente". Y al mismo tiempo, el republicano ha afirmado que "no hay que nos inmolado más, ahora tenemos que conseguir la victoria, por los que ya no están y por los que vendrán". El concejal ha recordado que Lluís Companys actuó por amor a la gente que amaba y por sus fuertes ideales. "Fue un luchador generoso, como Salvador Seguí y Francesc Layret y los mataron porque combinaron el obrerismo con las libertades nacionales", dijo. "No podemos olvidar los 2.600 ejecutados, antes de Lluís Companys, y los muchos más que se asesinaron después".

Por otra parte, Robert Fabregat ha hecho un repaso a la vida e historia de Companys. El presidente de ERC en Barcelona ha explicado que Lluís Companys "fue todo un activista en defensa de los más débiles y es el primer referente que liga libertad nacional con el progreso social". En este sentido, Fabregat ha animado a los asistentes a seguir trabajando "para que la lucha del presidente Companys por la dignidad sigue más viva que nunca".

Por último, en su intervención, Gemma Calvet hizo hincapié en que Lluís Companys creyó firmemente con los derechos civiles. La abogada explicó que el presidente ejecutado defendió en el Congreso una propuesta en contra de la pena de muerte. Por último, ha leído un poema de homenaje de Ventura Gasol. El acto ha terminado con gritos de independencia.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#1 JH, SB, 15/10/2015 - 12:03

¿Acaso ERC ha perdido perdón por todo lo que hizo durante la Guerra Civil?
Los pistoleros de CNT y ERC, asesinaron a más de 8000 personas.

#1.1 VERGONYA, 9 barris, 16/10/2015 - 16:57

senyor JH, EL PROBELAM ÉS el que va fer FRANCO després de la GUERRA i DURANT 40 ANYS, eliminar tot el que podia , sobretot els primers 10 anys del 40 al 50, això no s'esplica RES , i PP i C'S ja els interessa, haviam si llegeixes una mica mes!!, i ho van fer a TOT ESPAÑA, ....él FRANQUEISME ÉS ODI