El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aflojado en menos de 24 horas sobre el espionaje de Pegasus a Pedro Sánchez y Margarita Robles y ha pasado de decir que era "una coartada" a decir en una entrevista en Catalunya Ràdio que "no es descartable que alguien les haya espiado".
Junqueras ha señalado que el Ejecutivo español "no nos merecen demasiada confianza" por su reacción al 'catalangate' y ha lamentado que "hay una doble vara de medir muy clara". "Cuando nos afecta a nosotros lo justifican y no dan explicaciones y, en cambio, cuando les afecta a ellos tienen prisa de correr hacia la justicia para que les proteja", ha remarcado.
Junqueras interpreta que "cuando el Gobierno español habla de un ataque externo será que tiene una parte de su Estado que le espía a él". Este escenario, ha dicho, también implicaría asumir unas responsabilidades políticas "enormes" porque querría decir que no ha podido impedir ser espiado.
"No será fácil controlar algunos de los aparatos del Estado que son herencia de tradiciones muy poco democráticas. Si esto no se encara, esto se acaba girando en contra del Gobierno central", ha asegurado.
Oriol Junquera ha evitado pedir de nuevo la dimisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles porque "si decimos un nombre y dimite, nos dirán que dado que ya ha dimitido no podemos exigir más responsabilidades". "Es el Gobierno socialista quien debe decidir cuántas y qué responsabilidades quiere asumir", ha añadido.