Publicidad
Política · 15 de Octubre de 2009. 21:15h.

ERC atornilla a Zapatero

Esquerra y CiU registran enmiendas a la totalidad de los presupuestos del Estado

ERC atornilla a Zapatero

Imagen de archivo de Joan Ridao con Duran i Lleida

Esquerra Republicana registra este viernes en el Congreso una enmienda a la totalidad del proyecto de presupuestos generales del Estado ara 2010, y con esta decisión, ERC expresa su voluntad de no dar apoyo a ese proyecto. Por su parte, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, y el portavoz adjunto, Pere Macias, han registrado también un enmienda a la totalidad este jueves.

ERC ha tomado esta decisión en vista de que el Gobierno español no cede la gestión a el aeropuerto del Prat. Además, Iniciativa per Catalunya, que aún no ha decidido su voto, se muestra muy crítica. El Gobierno español ha propuesto que la Generalitat participe en la gestión del aeropuerto del Prat a través de una filial de Aena, pero el Estado mantendría la mayoría del 51% del capital.

La propuesta por el nuevo modelo de gestión aeroportuaria pasaría por crear una sociedad anónima en la que Aena tendría la mayoría de las acciones y el resto provendría de capital privado. Esto quiere decir que una empresa mixta gestionaría el aeropuerto del Prat. Aena, sin embargo, seguiría teniendo la mayoría y, por tanto, el pleno control, y el resto se repartirá entre Generalitat, ayuntamientos y sector privado. La Generalitat sí podría bloquear algunas decisiones, pero serían poco relevantes.

Por ello, Esquerra Republicana se queja de que la propuesta no permite una gestión autónoma y así lo ha comunicado al portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, en el marco de la negociación de los presupuestos generales.

La oposición de CiU al proyecto se basa, fundamentalmente, en su total disconformidad con la subida de imuestos que prevé el texto presentado por el Gobierno de Zapatero.

En cualquier caso, es posible que Zapatero consiga los votos necesarios para sacar adelante el proyecto mediante las negociaciones que el PSOE está realizando con los grupos del PNV, Coalición Canaria, BNG y UPN, entre otros.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 joan, manresa, 16/10/2009 - 20:33

ERC no es de fiar,ya veureu el resultat final.Lo que nosaltres considerem mes grós,es l'aprobació d'uns presupostus amb només el suport del PNB--amb el chantatje del concert-- i de Colació Canaria--per promesas de sota ma--,axó es indigne per el País.

#1 Jordi, Barcelona, 16/10/2009 - 13:13

no us creieu aquests gestos, ERC i CiU han de marcar perfil nacionalista, que venen eleccions. SI el PSOE els necessités no fallarien, com sempre, però aquesta vegada no els cal l'ajut dels catalans venuts.