Publicidad
Política · 21 de Marzo de 2021. 20:29h.

ERC cierra un preacuerdo con la CUP sin esperar a Junts

"Nuevo embate democrático, preferentemente en forma de referéndum"

ERC cierra un preacuerdo con la CUP sin esperar a Junts

ERC ha anunciado este domingo por la noche un preacuerdo con la CUP para investir a Pere Aragonès. En un comunicado, los republicanos han explicado que ambas comisiones de las formaciones independentistas han "esbozado un preacuerdo que fija las prioridades de la legislatura en clave social y nacional y que garantizarían el inicio de la legislatura y su estabilidad". Este preacuerdo se llevará a validación a los respectivos órganos internos.

En el acuerdo, ambas formaciones se comprometen a "preparar las condiciones necesarias a lo largo de la legislatura para realizar un nuevo embate democrático, preferentemente en forma de referéndum", mientras se mantiene la apuesta de ERC por un proceso de negociación , para "resolver democráticamente el conflicto de Cataluña con el Estado español".

Los dos partidos independentistas también han coincidido en considerar "imprescindible" un "cambio en las actuaciones policiales en el orden público de modo que, mientras no se publiquen los protocolos, se suspenda el uso de los proyectiles de foam por parte de los cuerpos policiales en Cataluña".

ERC y la CUP también han acordado "defender el derecho a la vivienda" para "dar respuesta a la emergencia habitacional de forma inmediata". Ambas formaciones ven necesario impulsar una agenda legislativa catalana en materia de vivienda, y al mismo tiempo, "actualizar los protocolos para evitar desahucios a personas en riesgo de vulnerabilidad".

La situación respecto a las negociaciones de ERC con JxCat, en cambio, es muy diferente. A estas alturas no hay ningún acuerdo entre la formación de Puigdemont y los republicanos y las negociaciones continúan atascadas sobre qué organismo debe ser el que lidere la hoja de ruta y la estrategia independentista. Junts prefiere que lo haga el Consejo para la República y los republicanos proponen una dirección colegiada de nueva creación.

Publicidad
Publicidad

26 Comentarios

Publicidad
#20 Ara va be!, Chez Titole, 22/03/2021 - 13:10

S'ha acabat l'slogan de "un país per a tothom" ara es diu: Maricón el último"

#19 Nyerro, L'Escala, 22/03/2021 - 11:37

Han arribat un acord perqué els mossos protegeixin els incontrolats mentre cremen contenidors i destrossen comerços i ajudin als ocupes a tirar portes a terra, a més els hi donaran permís perqué puguin atonyinar als ciutadans que es queixin ...quina vergonya de pais...

#18 Marcial, Santa Coloma, 22/03/2021 - 10:10

Todos están magullados por está batalla sin cuartel y buena parte del independentismo con heridas muy profundas. Todos suspiran por tiempos de paz, pero ningún partido tiene futuro si no es percibido como útil. Por eso necesitan otro referéndum, deben mover ficha en su autoimpuesta hoja de ruta. O serles útiles y dar ilusión, o la muerte.

#17 Salambó, Barcelona, 22/03/2021 - 10:02

Miles de muertos y sigue
Emergencia sanitaria, colapso de hospitales y ucis
Sanitarios al límite
Miles de parados, ertes sin cobrar
Colas del hambre
Economía en crisis, turismo hundido
Hostelería en colapso

Y lo importante es el foam, el referendum y el nanocohete.

Pobre Catalunya!

#16 Benet S., Barcelona, 22/03/2021 - 08:29

Els hereus del tal Companys, que durant el seu mandat es va robar, incendiar, torturar i matar, li han fet un homenatge imitant la trajectoria d'aquell malvat que va donar el poder als anarquistes del Garcia Oliver per sembrar el terror arreu. Aquests parasits actuals tambe tenen l'objectiu de martiritzar i enfonsar encara mes aquest territori