Publicidad
Política · 11 de Marzo de 2009. 21:19h.

ERC denuncia que Zapatero no cumple con el catalán

"Nada de lo que se había comprometido el gobierno español a hacer, se ha hecho"

ERC denuncia que Zapatero no cumple con el catalán

Joan Tardà

El diputado de Esquerra Joan Tardà ha denunciado "el incumplimiento continuado por el gobierno español de los compromisos adquiridos para la normalización lingüística en la administración general del Estado y en los órganos constitucionales". Tardà ha explicado que "el compromiso adquirido en el debate de política general del año 2005, no se ha visto concretado pese al transcurso del tiempo". En este sentido ha denunciado "la falta de normalización de las páginas web de los ministerios y de las empresas públicas, y los grandes déficit en la competencia lingüística de la policía y otros funcionarios, en los medios de comunicación estatal, en el etiquetado y en los medios de comunicación ".

Zapatero dijo en aquel debate que "tengo una actitud absolutamente abierta al mayor reconocimiento y amparo de la riqueza lingüística de nuestro país, dentro de lo que es razonable". Añadió que "compartimos como política de gobierno" el "fomento del plurilingüismo en los medios de comunicación de masas". También dijo que "ese fomento cada día es más posible hacerlo en la evolución de lo que conocemos como la televisión digital terrestre y las nuevas tecnologías", y que "el gobierno [español] tiene previsto incluir en la próxima ley general audiovisual las disposiciones para garantizar que una parte de las emisiones grabadas antes de su emisión por las televisiones, es decir, ficción, documentales
y dibujos animados, se emitan dobladas o subtituladas en lenguas cooficiales, además, claro está, del castellano".

"Nada de lo que se había comprometido el gobierno [español] a hacer, se ha hecho y ustedes sólo mueven un poco las cosas cuando no tienen más remedio", le ha dicho Tardà a la ministra Salgado. Asimismo, Tardà ha recordado "la negación de los derechos lingüísticos de los diputados en el Congreso", por lo que ha anunciado que en la moción que deberá aprobar este martes próximo instará al gobierno español a hacer "una declaración clara y rotunda a favor del reconocimiento reglamentario de la lengua catalana, tal y como Rodríguez Zapatero hizo respecto al uso de las lenguas en las instituciones europeas". Tardà se ha referido a las palabras del presidente del Parlamento Europeo que instaba a normalizar el uso del catalán en el Congreso "como ejemplo para hacerlo también en Europa".
 
Tardà también ha puesto sobre la mesa las declaraciones hechas por el presidente de la Generalitat en la sede del IEC, que, respecto a la inminente sentencia del Tribunal Constitucional a raíz de la presentación de los recursos de inconstitucionalidad que "Cataluña no aceptaría una imposición que pusiera en crisis el modelo de convivencia lingüística de que nos hemos dotado los catalanes", razón por la cual ha avanzado que la moción contendrá una demanda de votación dirigida al Congreso de los Diputados de apoyo al modelo lingüístico catalán. La moción se discutirá y votará la semana próxima en el pleno del Congreso.

Publicidad
Publicidad

7 Comentarios

Publicidad
#7 joan, manresa, 12/03/2009 - 16:11

Cu...s!!,Quin descubriment Sr.Tardá.,axuguis el front,l'esforç es immens,pobres neurones,aquestas apretades no son gens bonas,segui,reposi,respiri i digui..¡¡Cull..s,que descansat he quedat.!!..Val més pendre-su amb broma,que sinó,per agafar la tralla

#6 Hom Català, Barcelona, 12/03/2009 - 15:50

Dons sigueu conseqüents. Que el PSOE Català es quedi sol governant!!!

#5 Roger, Can Pixa, 12/03/2009 - 11:36

En Zapatero no ha complert res amb Catalunya en 5 anys de desgovern... però vosaltres tot el que feu és dir-ho de tant en tant. No tenieu la clau? Foteu-la servir, que ja toca!

#4 Maria, Barcelona, 12/03/2009 - 09:42

EL OPSOE NO COMPLEIX AMB EL CATALÀ I ERC FA PRESIDENT EN MONTILLA: TOT PLEGAT MOLT COHERENT....

#3 Fran, Llinars, 12/03/2009 - 00:42

Millor no ho podies dir, ZP es un Pinotxo total.Per altra banda,ja es tenir galta per dir que ERC no compleix amb el catala,i vosaltres amb les altres 2 llengues oficials? a cop de multes.