Política · 28 de Mayo de 2020. 20:13h.

ERC dice que Ciudadanos es “fascismo puro”

Tras que Nacho Martín Blanco recuerde los homenajes a los hermanos Badia

El diputado de ERC Jordi Orobitg, calificó Ciudadanos de ser “fascismo puro” después de que el representante de Ciudadanos, Nacho Martín Blanco, haya recordado que “las juventudes de Esquerra hace cuatro días hicieron un homenaje a los hermanos Badia”.

Martín Blanco se ha referido a los hermanos Badia como unos “fascistas catalanes de principios del siglo XX” y “pistoleros que lo que hacían básicamente era sembrar terror en las calles de Barcelona”. “En España no hay ningún otro partido político que haga homenajes a fascistas declarados”, ha añadido durante el debate de una propuesta de resolución sobre los delitos de odio en el Parlament.

Orobitg ha considerado en su turno de réplica que el diputado de Cs “parecería legitimar el asesinato de los hermanos Badia” con sus palabras, ya que “alguien lo reivindicaba”. “Yo creo que vendría a ser una apología del asesinato de estas personas”, ha manifestado.

El representante republicano ha acusado entonces a la formación naranja de ir “al lado” de personas “fascistas, con banderas preconstitucionales y deseando la muerte a cargo públicos”.

“Aquellos que sí han transitado por las calles de Cataluña junto a todas estas personas deberían hacer revisión de si su proceder personal y el de su organización se encuentra dentro de los estándares de la democracia o son comportamientos claramente anticonstitucionales y fascistas”, ha dicho Orobitg.

Nacho Martín Blanco ha respondido que “en ningún caso he celebrado ni he legitimidad el asesinato de nadie”. “Yo he hablado de sus acciones, de su fascismo totalmente contrastado”, ha destacado el diputado de Ciudadanos. Jordi Orobitg ha vuelto a intervenir para decir que “es la estrategia habitual: acusar a aquel a quien ha sido acusado”. “Es fascismo puro esto”, ha espetado el diputado de ERC.

Miquel y Josep Badia eran miembros de Estado Catalán que fueron asesinados por los pistoleros de la FAI en 1936. Miguel recibió un disparo en la espalda y dos más en el pecho, mientras que Josep recibió uno que fue mortal. Los pistoleros huyeron en un coche que les estaba esperando en la acera de enfrente del número 38 de la calle Muntaner de Barcelona.

Jordi Orobitg, en una imagen de archivo
Publicidad
Publicidad

44 Comentarios

Publicidad
#31 OPI-NO, Barcelona, 29/05/2020 - 23:19

FACHA
Persona que luce atuendos (banderitas, lazos, insignias, etc) o utiliza cualquier prenda de vestir (bufandas, gorras, camisetas, pantalones, calcetines, calzoncillos, etc), para manifestarse de un modo extensible y exagerado, que llega a resultar cansino, aburrido, ridículo, desagradable e incluso estrafalario por repetitivo e insistente.

#29 Guineu, Sudanell., 29/05/2020 - 19:37

El feixisme es por curar el ser fill de .... no

#28 Feixisme, Barcelona, 29/05/2020 - 14:21

De tant abusar de la paraula feixisme que ha perdut tot el seu significat, la classificació és molt simple, o ets indepe llaç groc, o sinó ets fatxa, no hi ha una altra

#27 Neferu, Barcelona, 29/05/2020 - 12:50

¿Qué es fascismo? me pregunta Orobitg clavando en mi pupila su pupila azul. ¿qué es fascismo? ¿Y tú Orobitg, me lo preguntas? ¡¡Fascismo eres...tú!!!

#26 Capit@n España, The broquil is over, 29/05/2020 - 11:19

ERC si que es la Falange Kumbayà.