El portavoz de ERC en la Comisión de Salud del Parlament de Catalunya, Juli Fernàndez, ha asegurado -en una entrevista en Redacción Médica- que en una Cataluña independiente "el sistema de salud de Catalunya tendría 2.000, 3.000 o 4.000 millones de euros adicionales y necesarios para la calidad de la atención sanitaria en nuestro país".
Afirma que la diferencia "más evidente" respecto al sistema actual "es los recursos que podríamos destinar porque el sistema de salud de Catalunya tiene infrafinanciación". "Si nosotros generamos 55.000 millones de euros en ingresos y tenemos un presupuesto de 38.000 millones de euros, existen 17.000 millones de euros de diferencia", añade.
Sin embargo, Juli Fernàndez dice que "no es una cuestión que sea exclusiva de Cataluña", ya que explica que "los sistemas de salud de otras comunidades autónomas tienen la misma situación de infrafinanciación".
El portavoz de ERC en la Comisión de Salud del Parlament reclama "todas las competencias sanitarias; queremos tener todos los problemas y no tener ninguna excusa en la gestión" y reivindica una "necesidad de mejora de la financiación".