El presidente del grupo parlamentario de Esquerra, Sergi Sabrià, considera que la victoria del PP en las elecciones en la Comunidad de Madrid no tiene que influir en las negociaciones entre Esquerra i Junts per Catalunya para llegar a un acuerdo para formar gobierno. "En un momento en que gana la derecha en Madrid, en que tendrán el gobierno más facha y liberal que nunca, la mejor respuesta es tener un Govern ya en Cataluña, independentista y progresista", ha defendido.
Además ha subrayado que el PSOE, según él, se moverá en función de la capacidad de presión que tenga el independentismo, y considera que hay que aprovechar la oportunidad de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, "no puede mirar a Cs, y sólo depende de Junts, Bildu, BNG y ERC". "Puede ser una oportunidad política para todas las naciones que quieren ser estado, y para la mesa de negociación", ha remachado.
Sin embargo, el dirigente republicano ha advertido a Junts que si el día 20 de mayo no hay un acuerdo con JxCat, Esquerra "tendrá que explorar otras posibilidades" como la de un gobierno en solitario porque el límite de tiempo finaliza el día 26, y porque "nadie quiere ir a elecciones".
Sabrià se ha mostrado partidario de "desvincular" el papel que tiene que jugar el Consell per la República (CxR) del acuerdo de Govern. "Es evidente que la estrategia para llegar a una república es absolutamente imprescindible continuar trabajándola -ha reconocido-, pero tendríamos que ser capaces de estar ya gobernando al mismo tiempo que la tiramos adelante". En este sentido, ha recordado que sigue pendiente la reforma de la estructura del Consell per la República, puesto que "ahora mismo no nos representa a todos".