Política · 6 de Agosto de 2009. 22:18h.

ERC e ICV se 'tragan' el decreto de la cajas

Ahora rechazan recurrir ante el Tribunal Constitucional

ERC e ICV se 'tragan' el decreto de la cajas

Saura, Carod y Montilla son los 'pesos pesados' del tripartito

ERC y ICV-EUiA han avalado este jueves que la Generalitat dialogue con el Gobierno español para que elimine del decreto del Fons de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) los elementos que invaden las competencias catalanas, aunque inicialmente defendieron que el Govern tendría que recurrir al Tribunal Constitucional (TC).

Después de que el secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, haya urgido el Govern a recurrir el Frob ante el TC, ERC y ICV-EUiA le han respondido de que la vía del diálogo puede ser más efectiva y no es incompatible con un eventual recurso al TC. Para los republicanos, quien tiene que decidir si se presenta es el Govern, no el Parlament.

El portavoz de ERC, Ignasi Llorente, ha replicado a Puig que "recurrir inmediatamente al TC no garantiza una respuesta para mañana", como lo demuestra el caso del Estatuto. Es más, para ERC, aunque el TC resolviera el caso a favor de la Generalitat, eso no garantizaría que el Gobierno español cumpliera la sentencia, como afirma que ha pasado en otros casos.

Llorente considera que el proceso de resolución de discrepancias -que consiste en dar seis meses en el Estado y la Generalitat para resolver de forma dialogada el conflicto competencial- que defendió al presidente de la Generalitat, José Montilla, es "compatible" con recurrir el decreto delante del TC y seguir negociando. ERC, de entrada, es partidaria de que el Govern recurra "de oficio" cualquier invasión de competencias.

Después de que Puig haya defendido trasladar al Parlament el debate sobre la necesidad de recurrir ante del TC el Frob, Llorente ha considerado que quien tiene que tomar la decisión -porque es quien tendría que presentar el recurso- es el Govern, no la cámara legislativa.

ERC, que votó en contra del decreto de Frob en el Congreso, esperará a la primera reunión del Govern después del verano, la última semana de agosto, para conocer si la negociación con el Gobierno español ha sido fructífera. Pero ya ha alertado de que si perciben que el Gobierno español no tiene voluntad de rectificar el decreto, defenderán recurrirlo en el TC, sin que eso excluya mantener abierta la vía del diálogo.

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de ICV-EUiA, Jaume Bosch, ha reiterado en un comunicado que los ecosocialistas son partidarios del recurso de inconstitucionalidad. Pero ha matizado que la presentación de un recurso "tiene unos plazos y dentro de estos plazos en casos similares siempre se ha intentado una negociación" con el Gobierno español para que rectifique.

Para Bosch, "todo tiene su tiempo" y considera que "la única obsesión" de CiU es "atacar al Govern", algo que "le hace caer en errores de principiante". Ha advertido a Puig de que ICV-EUiA "no admite lecciones" de CiU sobre el decreto del Frob, entre otras cosas porque los ecosocialistas lo rechazaron en el Congreso.

Publicidad
Publicidad

17 Comentarios

Publicidad
#17 Manel, Vic, 11/08/2009 - 17:52

I tant, ells amb la mamella ja en tenen prou, perquè complicarse la vida, ara ja no son oposició, ja no cal exigir res

#16 Montserrat, Arenys, 07/08/2009 - 11:40

ERC t'estàs enfonsant soleta. Per mantenir la poltrona uns mesos, no t'importa enfonsar Catalunya. Els catalans som uns desgraciats! Tenim els pitjors polítics que podríem tenir.

#15 Jaume, Barcelona, 07/08/2009 - 11:34

Són una colla de covards, cagats, apoltronats. Si CiU hagués fet el mateix haurien dit de tot. I ara? On són els pebrots d'Esquerra? No era tan dolent, el pactisme?

#14 Sergi Alzuria, Barcelona, 07/08/2009 - 10:58

La resposta de l'Ignai Llorente és patètica. Si una llei no és recorreguda davant del TC abans de 3 mesos, es perd el dret a fer-ho, com ja va succeïr amb la de la dependència. ERC ven independència qual realment ven Catalunya al PSOE i a España.

#13 Angela, Barcelona, 07/08/2009 - 10:55

Ens prenen les caixes, els estalvis i l'obra social al territori i aquest trispartit es queda sense fer res!!! Caldrà ser imbècil rematat per tornar a votar a algun d'aquests partits!