ERC ha tumbado una moción presentada por Junts por Catalunya en Sant Cugat del Vallès que instaba a que el Ayuntamiento declarara personas 'non grata' al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena y a la instructura del Tribunal de Cuentas, Esperanza García.
La moción de Junts sólo ha recibido el apoyo de la CUP, pero se ha topado con la negativa de ERC, el PSC, Ciutadans y la concejala no adscrita Munia Fernández-Jordán. La votación se ha resuelto por la mínima, con 13 votos en contra y 12 votos a favor. ERC ostenta la alcaldía de Sant Cugat, en un gobierno de coalición con el PSC y la CUP.
El Ayuntamiento sí que ha aprobado, por el contrario, una moción donde se reclamaba "promover la calidad institucional, la defensa de la democracia y del derecho a la autodeterminación de Catalunya". En este caso ERC sí que ha apoyado.
Sin embargo, los republicanos, así como la CUP, se han abstenido en la moción de Junts que reivindicaba la vigencia del referéndum del 1 de Octubre. Sin embargo, estas abstenciones han permitido que la moción saliera adelante.