El Institut Nova Història (INH), criticado por Gabriel Rufián, fue galardonado por Esquerra con el Premio Nacional President Lluís Companys, por "su labor de investigación, estudio y divulgación de la historia de Catalunya, con un carácter iconoclasta y innovador, explotando al máximo las posibilidades de interacción, participación e internacionalización de los estudios, y por su compromiso con el conocimiento de la historia de Catalunya".
Una distinción con la que el centro de ERC en el distrito de Sants - Montjuïc quiso premiar el carácter "innovador" de la investigación realizada y su "compromiso" con el conocimiento de la historia de Cataluña. El fundador de la entidad Jordi Bilbeny recibió el galardón de manos de la entonces vicepresidenta del Parlament y portavoz de ERC, Anna Simó.
La web de la sección local destacó que Bilbeny "recordó a los presentes los esfuerzos que destinan a la investigación histórica, centrados en los hechos relacionados con la confederación catalanoaragonesa desde el siglo XV al XVII para hacer frente a las mentiras y manipulaciones impuestas por el poder castellano".
"Castilla ha hecho una historia a su medida y conveniencia, muchas veces en perjuicio de Catalunya. Uno de los temas revisados es el del descubrimiento del continente americano protagonizado por un Colón que era de origen catalán y llevaba en su empresa descubridora las banderas catalanas", subrayaron en un comunicado.