El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha vivido en el Parlament una sesión de control tranquila con respecto a los partidos de la oposición, que se lo han puesto relativamente fácil, especialmente el líder del PSC, Miquel Iceta, de nuevo blando con el jefe del Ejecutivo catalán.
Torra, por el contrario, ha tenido el momento más incómodo cuando le ha tocado preguntar a ERC. A pesar de que los republicanos forman parte del Govern, Sergi Sabrià ha hecho de oposición y ha lanzado críticas hacia JxCat, lo que ha provocado la "sorpresa" del presidente.
Quim Torra, de entrada, se ha librado de la pregunta del PP, que no ha formulado ninguna. A continuación, la CUP ha mostrado su malestar por el proyecto de Hardrock en la Costa Dorada. "Un proyecto tóxico para la salud, para el territorio y para las arcas públicas", han denunciado los anticapitalistas.
El presidente aseguró que "ni un euro público" irá a dicho proyecto, y que el impacto de este sobre las finanzas de la Generalitat "es nulo". También ha asegurado que el plan "es beneficioso para el conjunto de la sociedad”.
A continuación le ha tocado el turno a Marta Ribas, en nombre de los Comunes, que ha reprochado a Torra la última remodelación del Govern y le ha exigido que convocara elecciones. El presidente, sin embargo, ha girado la tortilla y ha recordado a la diputada de los Comunes que "ustedes son el Gobierno de España", además de exigirle como tal que regularan por ley el permiso laboral de los padres que se deben quedar en casa cuidar de un hijo con covid.
Cuando ha llegado el turno de Miquel Iceta, el líder del PSC lo ha gastado en considerar que no sería bueno tener un presidente "en funciones" en caso de una eventual inhabilitación de Torra. Este le respondió que dicha inhabilitación sería injusta.
“¿No se pondrán al lado de la libertad, de la democracia y de los valores republicanos?", ha preguntado el presidente a Iceta. También ha denunciado la situación de los "presos políticos", sin que el dirigente del PSC contestara.
Iceta le ha reprochado que lleve "poco de tiempo" en el Parlamento y que desconozca el funcionamiento de una sesión de control y ha puesto en bandeja la réplica de Torra: "yo no llevo 30 años en política como usted, yo trabajé en la empresa privada".
A continuación, Sergi Sabrià en nombre de ERC ha reprochado al presidente que "usted se comprometió trabajar por un acuerdo" que regulara el precio de alquiler. Sabrià ha tachado JxCat de "centro derecha catalán”, lo que ha molestado Torra. También ha acusado a los "diputados y diputadas de JxCat" de moverse por "intereses mercantiles" en esta cuestión y de dar tumbos.
El presidente ha replicado a Sabrià que "me extraña esta pregunta porque usted ya la contesta", además de criticar que ERC les tilde de "centro-derecha", dado que "nosotros no queremos ocupar este espacio político". "Creo que sería bueno saber quién es el adversario", ha sentenciado el presidente.
Finalmente ha llegado el turno de Ciudadanos y Carlos Carrizosa le ha pedido que desaconseje participar en las concentraciones de la Diada raíz del covid. Torra ha recordado que el Govern "ha anulado todos los actos", pero ha defendido el derecho de manifestación.
ERC hace más oposición que Iceta
Torra repasa al líder del PSC y a los 'comunes', pero sufre con Sergi Sabrià
¡A por ellos!
10 Comentarios
Per què no s'ha pubicat el meu missatge anterior? Es perquè dic que és parcial el tall que ofereix, no es pot comparar amb Sabrià perquè no el sentim. Com se l'ha de dir a això?
S'apropen eleccions, circumstància en la que Iceta sempre la caga.
Iceta oposició?
PSC OPOSICIÓ?
ja ja ja ja quin tip de riure, no havia escoltat una de tan bona des de... des de...
Que ha de fer l'Iceta perquè en Xavier Rius li vagi bé?, gesticular i cridar com feia l'Arrimades?, igual que en Torra i la seva colla?, va presentar mai cap proposta l'Arrimades com a cap de l'oposició?
El pobre iceta sólo piensa en el retiro, en las veladas que en un futuro celebrará en el salón de su casa tomando pastitas de té y paladeando Mozart o Bach a las que estarán invitados todos los distinguidos miembros de la cámara. No sea que por una mala palabra se enfaden y le arruine el capricho.