La diputada de Esquerra en el Congreso, Montse Bassa, se ha dirigido a Pedro Sánchez como "familiar de una presa política catalana" y le ha dicho que "no sé si se hacen una idea del dolor, la rabia y la impotencia que han generado en nuestras familias". "Nos han robado tiempo y un trozo de vida", ha sentenciado.
"También ustedes son verdugos porque está en sus manos hacer y cambiar las leyes" y ha señalado que "sé que la mitad de este hemiciclo se alegra de nuestro dolor e incluso lo querrían aún mayor". En este sentido, ha dicho que "ese sentimiento define su miseria y su concepto de democracia".
Bassa ha manifestado que "el PSOE ha sido cómplice de la gran mentira sobre la violencia en Cataluña" y ha afirmado que "me importa un comino la gobernabilidad de España".
Sobre este punto, ha expuesto que "la indignación me haría votar 'no' a un PSOE cómplice en la represión; pero cuando visito los presos a través del cristal me recuerdan que creemos en el diálogo y que queremos una República Catalana des de la cordialidad".
Finalmente, ha expresado que "desde un gran escepticismo y fiel a una ideología pacifista y feminista, hoy votamos la abstención para darle esa oportunidad al diálogo". "Y reivindicamos la libertad inmediata de Junqueras y la nulidad de la sentencia", ha concluido.