Publicidad
Política · 9 de Julio de 2018. 18:49h.

ERC marca distancias con Torra

Sabrià: "Sánchez deja pasar la oportunidad negándonos un derecho que es universal"

ERC marca distancias con Torra

Sergi Sabrià

El presidente del grupo de ERC en el Parlamento, Sergi Sabrià, ha marcado distancias con el Presidente de la Generalitat tras la reunión de los dos ejecutivos y ha lamentado que el Estado haya "dejado pasar la oportunidad" negando un derecho "universal" como es el de la autodeterminación. "No se trata de si se es independentista o no, sino de ser demócrata o no serlo", y ha criticado que "se deja pasar una nueva oportunidad negando un derecho que es universal".

"Esperábamos más, pero eso no quiere decir que nos levantamos de la mesa, seguiremos estando, si bien en próximas reuniones esperamos poder avanzar hablando de autodeterminación de forma seria, ya que se trata de un derecho universal" ha manifestado Sabrià en rueda de prensa. El dirigente republicano ha reivindicado que "el futuro político de los catalanes sólo lo pueden decidir los catalanes" y ha asegurado que la autodeterminación es "indispensable" para Catalunya, aunque ha admitido que hay un "cambio de formas" y ha valorado positivamente el diálogo entre los dos ejecutivos.

Por su parte, la CUP ha criticado que la reunión entre Sánchez y Torra es “un paso atrás” para el independentismo porque el Estado español “no rebaja en nada la situación agresiva”. El portavoz de la formación antisistema, Vidal Aragonés, ha afirmado que el presidente de la Generalitat tiene “la voluntad de cerrar por arriba lo que el pueblo abrió por abajo el pasado 1-O”.

Aragonés ha lamentado que el Gobierno español no ha reconocido la existencia de “presos políticos y exiliados”. “No ha habido ningún elemento en las últimas semanas por parte del Gobierno español de querer rebajar la persecución que sufren los presos y los exiliados”, ha remachado el portavoz de la CUP.

La líder de Ciutadans en Catalunya, Inés Arrimadas, ha afirmado que Quim Torra "ha ido a la Moncloa como el cobrador del lazo, pero el cobrador del lazo en nombre del separatismo" y ha denunciado que "hoy los catalanes no independentistas no hemos sido representados, ni por parte de Sánchez ni Torra" tras la reunión que han mantenido los jefes de los ejecutivos español y catalán.

Arrimadas ha lamentado que "los que han estado ausentes han sido los millones de catalanes no independentistas, hoy esta mayoría social no ha sido representada" y ha criticado el comportamiento del presidente español hacia el independentismo. "El señor Sánchez es mucho más afable con aquellos que quieren romper España que con aquellos que defendemos posiciones constitucionalistas y de la unidad" ha dicho en rueda de prensa.

La jefa de la oposición también ha destacado la dependencia de Sánchez hacia el independentismo para mantener el poder en la Moncloa. "Esto no es la operación diálogo, es la operación miro hacia otro lado porque te necesito para mantenerme a la Moncloa" ha explicado Arrimadas, recalcando que "esto es una reunión entre dos socios de investidura".

Inés Arrimadas también ha criticado que el Ejecutivo de Sánchez "confunda" Catalunya con el separatismo. "Lo más importante de la valoración de la vicepresidenta es que siguen confundiendo Catalunya con el separatismo, toda la valoración ha estado hablando como si toda Catalunya fuera separatista" ha manifestado, constatando que "Catalunya está rota por la mitad".

La dirigente de C's también se ha mostrado sorprendida por la "sensación de normalidad" respecto a los actos del Gobierno de la Generalitat. "Tras esta sensación de normalidad respecto a lo que hace Torra, y no es normal lo que hace el señor Torra, me extraña por qué Sánchez no le ha preguntado porque pone símbolos que excluyen a millones de catalanes, que no ha preguntado a Torra sobre la moción que reafirma la ilegalidad y la independencia, por qué dan premios a los que han huido de la justicia "se ha preguntado.

El líder de los socialistas, Miquel Iceta, se ha mostrado satisfecho por el encuentro entre ambos presidentes, ha asegurado que "hacía demasiado tiempo que no se producía un diálogo normalizado y sincero" y se ha mostrado partidario de celebrar la comisión bilateral cuanto antes para resolver todos los temas que deben abordarse "dentro de la normalidad institucional".

Iceta también ha criticado la "actitud de confrontación" del Govern con el Rey por no invitarle a participar en actos institucionales como el que tendrá lugar el próximo 17 de agosto en homenaje a las víctimas del atentado terrorista que sufrió Catalunya el día en que se cumple el primer aniversario de la masacre en Barcelona y Cambrils.

Publicidad

7 Comentarios

Publicidad
#7 JUAN, BCN, 10/07/2018 - 11:46

¿Derecho universal?. El parlamento catalán rechazó el deerecho de autodeterminación de palestinos y el derecho a celebración d un referendun vinculante por parte de los saharauis.

#6 lepero, Barcelona/Tabarnia, 09/07/2018 - 23:52

Qué personal. ¿Este habrá estado en Harvard también?

#5 Pepón, Barcelona, 09/07/2018 - 23:31

Universal!!! Ni puta idea ni de derecho internacional ni de cosmología. A cargar a la vía!!!

#4 Carlo Jesú, Raticulín, fiu-fiu, 09/07/2018 - 23:27

Sólo "universal"?? Qué va: es un derecho cósmico!!

#3 Protágoras, bcn.España, 09/07/2018 - 23:21

Es MENTIRA que el derecho de autodeterminación sea "universal". En las 200 naciones del mundo conviven más de 10.000 pueblo y prácticamente ninguna reconoce el derecho de autodeterminación. Los "pueblos" viven mezclados y el derecho de autodeterminación desencadenaría miles de guerras y de limpiezas étnicas.