Publicidad
Política · 23 de Noviembre de 2022. 08:37h.

ERC no hace con Jové y Salvadó lo mismo que con Borràs

El reglamento obliga a suspender el escaño cuando un diputado debe ser juzgado

ERC no hace con Jové y Salvadó lo mismo que con Borràs

La Mesa del Parlament ha rechazado por mayoría y la abstención del PSC la petición de Ciutadans, como ya hizo ayer con la de Vox, para que se suspenda a los diputados de ERC Josep Maria Jové y Lluis Salvadó en aplicación del artículo 25.4 del reglamento, que prevé la suspensión en casos de corrupción y delito de malversación. "Robar es robar, sea para el 1-O o para Isaías", dijo ayer Carrizosa en referencia al caso de los diputados de ERC y al de Borràs.

La Mesa de la cámara catalana ya rechazó ayer la suspensión de los diputados de Esquerra Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, a los que el viernes abrieron juicio oral por la organización del 1 de octubre.

Vox pidió que se les aplicara la misma suspensión preventiva que a la presidenta de Junts, Laura Borràs, al estar acusados del delito de malversación, revelación de secretos y prevaricación. Sin embargo, la mayoría independentista de la mesa –Esquerra, Junts y la CUP– lo rechazaron por considerar que es "persecución política".

Los republicanos, que votaron a favor de suspender a Borràs, negaron ya el lunes que el caso de Jové y Salvadó fuera comparable al de la presidenta de Junts, porque están encausados por haber participado en la organización del 1 de octubre.

"Si Junts cree que el 1-O fue corrupción tendrá que explicarlo muy bien. Que alguien esté insinuando que haber hecho el 1-O es un ejercicio de malversación, quien lo esté defendiendo, se habrá bebido el entendimiento", advirtió la portavoz de ERC, Marta Vilalta.

La diputada de la CUP Laia Estrada, por su parte, defendió el voto de su grupo en la Mesa contrario a suspender a los dos diputados de ERC porque, según dijo, forma parte "clarísimamente" de la "represión derivada del '1-O".

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#5 Malversació.cat, Barcelona, 23/11/2022 - 12:01

Dons tan malversadora és la Borràs com aquest parell d'escapats de la sacristia, sigui pel motiu que sigui, tot és robar i malgastar el diner públic de tothom, súbdits indepes i de la resta de ciutadans de Catalunyeee

#4 no soy nadie, esplugues de llobregat, 23/11/2022 - 10:04

Si eres de los míos, tienes margen de maniobra, si no te voy a jo**

#3 Marcial Heredia, en tierra de cuñaos, 23/11/2022 - 09:52

El que roba al pueblo para beneficiar a un amigo es un ratero, un golfo, un pillo. Pero robar al pueblo para ganar poder político es mucho más grave, es un grado superior del mal porque es robar para adquirir privilegios, dirigir voluntades, poner la democracia al servicio del partido. Laura es un pobre diablo comparado con estos dos.

#2 Arnat, Barcelona, 23/11/2022 - 09:47

Dins el ventall de personatges sinistres del "procés" aquest parell son els que tenen la puntuació més alta. L'un (el de les mamelles) per dissenyar l'estrategia fiscal per poder buidar-nos les butxaques i l'altre (el petitó amb cara de pànic) per dissenyar un futur pais regit per les normes estalinistes. Ambdos haurien d'estar entre reixes.

#1 Marc de Vich, Vich, 23/11/2022 - 09:02

Que no se preocupen, Sánchez, los salvará si faltan votos, y en Europa ya lo vemos, sólo escuchan a los indepes, basándose en la historia negra y en el odio exacerbado que siente Boye a todo lo español, básicamente, porque gente como los indepes, destruyeron sus propios países y ahí siguen divagando en el espacio sideral, desde hace 200 años