Política · 9 de Marzo de 2020. 09:27h.

ERC ocultó un caso de acoso sexual

El jefe de gabinete de Exteriores fue cesado el pasado 24 de enero y Alfred Bosch quería recolocarlo

ERC ocultó un caso de acoso sexual

ERC cesó al jefe del gabinete del conseller d'Exteriors, Alfred Bosch, por abusos sexuales, según informa el Ara y reconocen tanto el partido como el propio Govern. Carles Garcias fue cesado el 24 de enero por un caso continuado de acoso sexual a varias trabajadoras del departamento.

El episodio generó un tira y afloja entre el consejero, que estudió incluso recolocarlo mientras se le investigaba, y el partido, que finalmente se acabó imponiendo y exigiendo a Bosch que le despidiera . Hay por lo menos ocho víctimas del comportamiento de Garcias, que, según diversas fuentes, se repetía desde hacía una década.

"Las situaciones incómodas provocadas por Garcias eran constantes, según la gran mayoría de las fuentes consultadas. Desde su posición de mano derecha del consejero y tanto en la sede del departamento como en actos o viajes, protagonizaba un marcaje constante a las trabajadoras, también a las que acababan de llegar, con comentarios, mensajes e insinuaciones, en el que llegaba a ser muy insistente para verse a solas con ellas", explica el Ara.

"Las reuniones entre él y algunas de las trabajadoras solían aplazarse hasta que no quedaba nadie más en el despacho ya menudo intentaba que se hicieran fuera del ámbito laboral. El lenguaje sexista y los chistes de contenido sexual eran habituales. A pesar de la angustia generada sobre las víctimas, no hay ninguna denuncia presentada a la policía y todos son casos que se han vehiculado de manera interna. Tampoco se ha documentado ninguna agresión física", añade.

Tras ver las evidencias, ERC instó a Bosch a actuar contra su mano derecha, pero el conseller subraya que no hay ninguna prueba concreta de los acosos. En conversación con el Ara, Bosch reconoce que Garcias es una persona de trato duro, pero niega haber recibido ninguna queja por acoso antes de que estallara este caso.

Publicidad
Publicidad

30 Comentarios

Publicidad
#25 No soy nadie para nadie , Porrera, 10/03/2020 - 09:21

nada, dejar que el tiempo lo tape todo, mientras la democracia que ellos proponen y que dicen que la otra no lo es, que es dictadura, no se toma ninguna medida, bueno si, todas a favor de los presuntos acosadores, repito, acorde a lo que dicen las noticias. Quizá sean fake news que no o que tambien fuck news.

#24 No soy nadie para nadie , Porrera, 10/03/2020 - 09:20

a la luz pública, que han trascendido, que por lo que sea, leyes de datos, leyes del honor o simplemente, que desconozco todo lo legal, no quieren poner el nombre de los centros o de las personas, esperando a que se aclare todo, se mueva a los que denuncian de centro, presunta/s victimas o se cambien a los directoras de centro cesándoles o no hacer

#23 No soy nadie para nadie , Porrera, 10/03/2020 - 09:19

estadísticas mínimas, a saber si es por lo dicho o porque son casos aíslados.
Sea como fuere yo no soy nadie para nadie, pero deberían ser ERRADICADOS.
Aunque no pase nada, o sí, e-notícies tiene enlaces y ya si tiene a bien querer informarse o no , que cualquier postura es respetable, al menos tiene algunos datos. Solamente los que han salido

#22 No soy nadie para nadie , Porrera, 10/03/2020 - 09:16

Otro caso en Barcelona
El sindicato ASPEPC-SPS se hace eco de otro caso.
Nadie sabe si hay más PRESUNTOS casos, pero como el miedo es libre, el que dirán, igual no se les renueva si denuncian, etc...
¿Esa es su democracia en los centros docentes? ¿Se expandirá por toda la sociedad?
No vende seguro lo que he puesto porque debe ser minoritario,

#21 No soy nadie para nadie , Porrera, 10/03/2020 - 09:13

protocolo, NO lo digo yo, no se cumple. Que igual en su DEMOCRACIA, así es como la entienden será en la República Independent, pero yo digo de momento comiéndome las uñas que no ub boñigo ¿Por qué NO se cumple?
https://educaccio.cat/2020/educacio/publica/pel-compliment-del-protocol-dassetjament-psicologic-laboral/
Si fuera sexual ¿Entonces s