La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha pedido a Junts per Catalunya "lealtad" al Govern. Vilalta ha dicho a la nueva dirección de Junts que "no se equivoquen de adversarios, después de que algunos miembros del partido como el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se refirieran a la formación republicana este sábado, durante la celebración del congreso del partido.
Vilalta ha dicho que espera que el congreso sirva "para ordenar el espacio de la derecha independentista". La portavoz de los republicanos asegura que su formación y Junts per Catalunya son "compañeros de viaje".
La portavoz de Esquerra se ha dirigido directamente a Junts para asegurar que "hay que apostar por esta unidad estratégica independentista para hacer un país mejor". Afirma que los enemigos son los que "espían, reprimen y no cumplen sus compromisos", en referencia al gobierno español.
Además, Marta Vilalta ha manifestado -durante su visita a Sant Vicenç de Castellet (Barcelona)- que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "no ha cumplido, no está a la altura de estas expectativas, hace pasar el oportunismo o los cálculos electorales".