Esquerra pedirá a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que deje de utilizar el castellano en actos públicos y reclamará al Gobierno municipal que los regones de la Mercè sean en catalán. El grupo republicano en el Ayuntamiento de Barcelona considera que las medidas municipales para mejorar el uso del catalán en la ciudad son "insuficientes y algunas de ellas son superfluas".
Es por este motivo que ERC presentará un ruego en la próxima comisión de derechos sociales para pedir que "todos los concejales de gobierno utilicen el catalán en actos públicos institucionales". También reclamará que "los pregones de la Mercè sean en catalán" y recuerda que "el pregonero del año pasado, Pol Guasch, ya reclamó el uso del catalán en el pregón después de ocho años seguidos de pregón en castellano".
Y, finalmente, quiere que "el ICUB priorice el catalán en "todas las programaciones propias" porque, según denuncia, "este verano ninguna película de las proyectadas en cines al aire libre patrocinados o impulsados por el ICUB tenían subtítulos en catalán".