ERC pide un referéndum de autodeterminación para Cataluña, pese a que en la última reunión de la mesa de diálogo el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, aseguró que Esquerra acepta "el ordenamiento democrático vigente" y que "renuncia a acciones que saquen a la política de las reglas de juego democrática".
Ya en ese momento, la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, enfatizó que "no renunciamos a la autodeterminación" porque es "un principio democrático". Ahora, el consejero del Interior, Joan Ignasi Elena, en una entrevista en La Razón, ha insistido que "la autodeterminación es posible y es inevitable" de la misma forma que "el referéndum es posible y es inevitable".
Elena afirma que "el conflicto se resuelve con la autodeterminación". "Si alguien piensa que hay otras opciones para resolver el conflicto que las plantee. Nosotros tenemos una opción: mucho diálogo", ha añadido.
Defiende que en Cataluña "el diálogo ya existe". Explica que "el presidente se ha reunido en múltiples ocasiones con el líder de la oposición. Desconozco si el Gobierno de España se reúne con su oposición para conformar su posición".