Política · 8 de Mayo de 2021. 11:38h.

ERC planta a Junts

Aragonès: "Asumimos la responsabilidad de empezar la legislatura con un gobierno en solitario"

ERC planta a Junts

El presidenciable de ERC Pere Aragonès ha anunciado este sábado que iniciarán la legislatura gobernando en minoría y que continuarán las negociaciones por si a lo largo de la legislatura otras formaciones se quieren sumar. Aragonès, que ha comparecido tras la ejecutiva de ERC, ha lamentado que "ha sido imposible" llegar a un acuerdo con Junts porque "se mantiene inamovible" en las cuestiones centrales.

"ERC ha llegado la conclusión de que el país no puede esperar más, el Govern debe arrancar sin demora y no se puede poner en riesgo el 52% de los votos obtenidos. Anunciamos que asumimos la responsabilidad de empezar la legislatura con un gobierno en solitario. Aceptamos la fórmula que servirá para seguir negociando sin evitar la presión de unas elecciones y que tiene que ayudar a construir los consensos" ha anunciado el candidato republicano.

"Hoy se cumplen 83 días desde las elecciones del pasado 14-F, 83 días que han servido para establecer importantes consensos pero han evidenciado dificultades para alcanzar acuerdos sobre consensos para construir una coalición de gobierno entre ERC y Juntos" apuntó. "El país está sufriendo, por esta razón, porque estamos sufriendo, no podemos demorar más la constitución de un gobierno que tiene que trabajar con cohesión y confianza" ha señalado.

"En ERC damos un paso al frente, desencallamos las negociaciones y empezamos a trabajar con un gobierno en solitario con el compromiso por restablecer consensos y acuerdos y, a lo largo de la legislatura, poder incorporar formaciones" informó. "Hoy no hay las bases para que un gobierno de Junts y ERC sea fuerte y cohesionado. La distancia sigue siendo muy grande" ha dicho. "La crisis no espera" ha argumentado el candidato, que ha recalcado que "gobernaremos en minoría, pero con las puertas abiertas por si a lo largo de la legislatura se quieren sumar".

"Una forma que servirá para continuar negociando, evitando la presión de una repetición electoral que hoy tenemos, a 18 días del 26 de mayo, y que debe servir para ayudarnos a construir los consensos imprescindibles para que el Govern y el Parlament se pongan a funcionar y a trabajar" ha indicado.

Aragonès también ha apuntado que uno de los principales escollos en la negociación ha sido el papel del Consejo por la República y, en este sentido, ha afirmado que la Generalitat "es soberana" y que "no debe quedar supeditada a ningún otro organismo". "La Generalitat no debe aceptar tutelas" ha remachado.

"Consideramos que la Generalitat es soberana y no tiene que quedar supeditada a ningún otro organismo. El independentismo es plural y diverso, y por eso los espacios de coordinación, si hay un espacio, todos y todas nos tenemos que considerar representados" ha recalcado.

Publicidad
Publicidad

39 Comentarios

Publicidad
#34 josep26, Gual permanent, 09/05/2021 - 16:07

Ara va el ninot i ens fa de milhomes? No tinc prou aire als pulmons per tan de riure!

#33 Masias , Mis posaderas , 09/05/2021 - 15:37

Acabaremos todos arruinados viviendo en una casa putas sin madame

Pero coño y lo que nos estamos riendo ?

#32 bejota, bcn, 09/05/2021 - 11:36

El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.En 2019 hubo cuatro elecciones en Cataluña y , en todas, el separatismo perdió más de 300 mil votos.Por cierto, no había COVID

#30 Leonor, Figueres, 09/05/2021 - 10:11

Van a durar dos telediarios. Me gustara ver la caida del "metrosexual" de sarria de ter.

#29 Flanagan , Tabarnia City, 08/05/2021 - 22:35

Todos estos fugaos a Waterloo son unos valientes,ese alay no se presentó al juez en su momento,espero que le llegue su medicina pronto,cobrando por dos sitios y incitando la violencia pero el con el culo a buen recaudo como buen cobarde.
cronicaglobal.elespanol.com/politica/entorno-puigdemont-se-enerva_480433_102.html