Publicidad
Política · 14 de Julio de 2010. 19:07h.

ERC planta cara a la Mesa del Parlament

Impugna el acuerdo de bloquear la iniciativa popular para un referéndum sobre la independencia

ERC planta cara a la Mesa del Parlament

Pere Aragonès y Anna Simó, en el momento de presentar la impugnación en el registro del Parlament (foto: ACN / Marc Colomer)

Esquerra Republicana ha impugnado el bloqueo de la iniciativa popular (IP) para la celebración de un referéndum por la independencia acordado este martes por la Mesa del Parlament. Los republicanos han calificado de "fraude de ley" este bloqueo, ya que argumentan que el procedimiento habitual es que el Consejo de Garantías Estatutarias dé dos días a los grupos para que se hagan los cambios necesarios en el texto y, en este caso, este plazo no se ha dado.

En un principio, esta IP había salido adelante con los votos de ERC, CiU e ICV, pero PSC y PP recurrieron la propuesta al Consejo de Garantías Estatutarias, que dictaminó sobre la iniciativa como contraria al Estatuto.

Con este informe, este martes los miembros de la mesa de CiU e ICV cambiaron su voto. De esta manera, se cerró la puerta al referéndum, que únicamente obtuvo el voto favorable del presidente del Parlament, el republicano Ernest Benach. Sin embargo, Benach votó después a favor del bloqueo de una consulta sobre la independencia, promovida en este caso mediante una iniciativa legislativa popular (ILP).

Esquerra critica el cambio de voto de convergentes y ecosocialistas, ya que se amparan con un dictamen del Consejo de Garantías, que no es vinculante. Además, los republicanos afirman que el procedimiento habitual es que el Consejo otorgue dos días a los grupos parlamentarios para que realicen los cambios necesarios en el texto y, en este caso, este plazo no se ha dado. Por ello califican de "fraude de ley" el bloqueo de la IP.

Publicidad
Publicidad

10 Comentarios

Publicidad
#10 joan, manresa, 15/07/2010 - 12:42

El Casal obre la tertulia.--Ben fet ERC,el camí está en marcha será llarg i dur,pro sa començat.,i per cert,per ser mes "coherents" i per cuatre díes que falten per eleccions,surtir del tripartit i obligar ya adelantar eleccions.Axís no es pot seguir

#9 Xavi, Barcelona, 15/07/2010 - 11:02

VOTAR ERC = MONTILLA PRESIDENT

#8 Pep, Alt Empordà, 15/07/2010 - 10:27

Qui fa trampa de sempre és CiU.trampa amb la seva finançació CORRUPCIÓ directament.Trampa embolcallant-se amb la senyera i fer política a favor dels seus amics empresaris fent política Unionista.Trampa quan és de dretes opus i simulen ser de centre etc

#7 Pep, Alt Empordà, 15/07/2010 - 10:17

Marc el Nacionalisme Unionista de CiU és pitjor que ser directament espanyolista..i és directament l.escusa perfecte perquè espanya ens continui expoliant i menyspreant-nos..l.Independentisme no és cap trampa amic, la trampa és el Nacionalisme de CiU.

#6 joanjordi, Sabadell, 15/07/2010 - 09:41

ERC fa electoralisme a tres mesos vista de les eleccions. Una iniciativa com aquesta només es pot dur endavant amb un parlament i un govern forts. Ara no tenim ni una cosa ni l'altra.