Publicidad
Política · 25 de Noviembre de 2019. 10:40h.

ERC prepara el pacto con el PSOE

Puigdemont podría ganar a Junqueras

ERC prepara el pacto con el PSOE

ERC consulta hoy a sus bases sobre qué posicionamiento debe tomar en la investidura de Pedro Sánchez. A pesar de que oficialmente el partido apuesta por votar de manera negativa a la investidura si el líder del PSOE no acepta sus exigencias, lo cierto es que estas cada vez son más fáciles de negociar. Además, voces como las de Raül Romeva ya alertan que quizás ERC debería aceptar el Gobierno de PSOE y Podemos. Paralelamente, un sondeo en La Razón indica que JxCat recortaría distancias con los republicanos.

En este sentido, el vicepresidente de ERC, Pere Aragonés, enumera en un artículo en La Vanguardia las cuatro exigencias de los republicanos: "un diálogo de reconocimiento", "un diálogo sincero", "un calendario claro" y "garantías de cumplimiento" . Aragonés indica que plantearán "el ejercicio del derecho de autodeterminación", "el referéndum" y la "amnistía" de los presos, pero insta al Gobierno español a "poner sobre la mesa su propuesta".

El dirigente de ERC también busca la fotografía entre ambos Gobiernos cuando reclama que "la primera visibilización debería ser posible cuanto antes, tal vez antes de la investidura como gesto inequívoco de compromiso. Que evidencie que ambos gobiernos vuelven a estar sentados delante pero no enfrentados. Sentados y hablando". También apuesta por "someter a la validación del pueblo catalán lo que seamos capaces de pactar en esta mesa".

A su vez, el dirigente de la formación, Raül Romeva, considera en una entrevista en Nació Digital que el pacto entre PSOE y Podemos "podría ser una ventana de oportunidad". "Los resultados electorales del 10-N han hecho que los partidos catalanes cuenten con el poder político para influir en la gobernabilidad del Estado, debemos saber utilizar este poder político", advierte.

En este sentido, La Razón publica un sondeo según el cual la negociación entre ERC y PSOE perjudicaría a los republicanos, que se estancarían en 32 escaños, seguidos muy de cerca por JxCat, que obtendría 31. El independentismo mantendría la mayoría absoluta con 70 diputados gracias a los 7 escaños que aportaría la CUP. La encuesta también dice que el PSC obtendría 24 escaños, C's hasta 17, el PP 12, los Comunes 9 y Vox 3.

Publicidad
Publicidad

7 Comentarios

Publicidad
#6 rosa, Barcelona, 25/11/2019 - 17:26

M'hauria d'equivocar molt però crec que en Junqueres és més fals que l'ànima de Judes!!!!!

#5 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 25/11/2019 - 15:02

Dice la sentiencia que Ciniqueras era el cerebro y director del gope rebajado a sedición. Ahora él decidirá si hay goberno o no en España. Má claro; el Tejero catalán decidirá el rumbo de España. Gracias PSOE.

#4 Gerardo, Barcelona, 25/11/2019 - 14:34

A esta gentuza no les interesa el pacto, van a pedir el oro y el moro para que Sanchez Castejon tenga que decir que no. Sin el victimismo estos inutiles no son nadie y con Franco vivian mejor, pero la diferencia está en que ahora cobran y saquean todo lo que pueden dentro del sistema. A éstos solo los pueden poner firmes con mano dura.

#3 ATL.LOTA, PINEDA, 25/11/2019 - 14:11

Alerta,!!!!!!! Si voleu xerrar, xerrau, si vos deixen,sempre DINS SA CONSTITUCIO, que ja vos coneixem.. I res de rompre ESPAÑA. A voure si sous capaços. Que només anau pes sou, sa poltrona i sa mamella.. Ja ho heu vist amb els alemans... ni cas vos han fet..

#2 Capit@n España, The broquil is over, 25/11/2019 - 11:31

Con estos partidos golpistas no se puede pactar. Zapatero ya se llevo un chasco al pactar con ERC y Maragall el estatut del 2016. Nunca están contentos y piden cosas claramente fuera de la Ley

Mejor pedirle la abstencion a PP i C's como dice El sifoner, más abajo

#2.1 Capit@n España, The broquil is over, 25/11/2019 - 13:46

Estatut del 2006. Perdón.