Publicidad
Política · 3 de Marzo de 2012. 16:19h.

ERC propone "derogar el decreto de Nueva Planta"

Presentará una proposición para recuperar "la libertad de los Països Catalans"

ERC propone "derogar el decreto de Nueva Planta"

Carretero y Bosch, durante la rueda de prensa

La coalición independentista en el Congreso de los Diputados en Madrid, formada por los tres diputados de Esquerra-Reagrupament-Cataluña Sí, presentará próximamente una Proposición no de ley sobre la restitución de los derechos históricos y la libertad de Cataluña, con la derogación de los Decretos de Nueva Planta de Valencia, Mallorca y Cataluña, que "supondría la restitución y la compensación de las consecuencias políticas, territoriales, jurídicas y económicas derivadas de esta imposición".
 
La proposición, que han presentado el diputado Alfred Bosque y el presidente de Reagrupament en el nuevo local de la asociación, "se fundamenta en el hecho de que la soberanía del Principado de Cataluña y de los reinos de Valencia y de Mallorca fue suprimida ilegalmente por parte de Felipe V de Castilla, incumpliendo el ordenamiento constitucional vigente, el cual establecía que éste no se podía contradecir por decretos o sentencias reales".
 
"De hecho, el Decreto de Nueva Planta en el Principado de Cataluña, Valencia y Mallorca fue impuesto por derecho de conquista, incumpliendo el ordenamiento legal y el derecho internacional vigente en el siglo XVII-XVIII (incumplimiento del Tratado internacional de paz de Utrecht de 1713, la contravención de las condiciones sucesorias impuestas por Carlos II en disposiciones testamentarias, así como la abjuración del rey Borbón en las Constituciones Catalanas y el desprecio a las instituciones)", recuerdan.
 
Lo que se reclama es que "el Parlamento español restituya los derechos y libertades catalanes y reconozca al pueblo de Cataluña la soberanía nacional de Cataluña, que debe poder ejercer directamente o mediante sus representantes".
 
"Se trata, pues, de reparar las consecuencias que supusieron para el pueblo catalán la ocupación militar, administrativa y cultural de Cataluña, así como su bloqueo económico continuo, que configuran unas actuaciones hoy España debe consideradas ilegales", concluyen.

Publicidad
Publicidad

20 Comentarios

Publicidad
#20 Antonio Julià, Barcelona, 11/09/2017 - 01:26

Pues nada... reclamemos CUBA, Filipinas, Guam, Puerto Rico, Florida, California, Tejas, Nuevo Mexico, etcc....
Por cierto en ese tratado se perdio Menorca, Sicilia y el reino de Napoles.
De verdad estamos más tontos que tontos!

#19 Joan, Aragó, 06/03/2012 - 18:45

¿Y ARAGÓN? Aragón también sufrió su invasión nacional al igual que Cataluña, Valencia y Mallorca. es ridículo pedir la degoración de los Decretos de Nueva Planta y olvidarse al Reino fundador junto a Cataluña de la Corona de Aragón y de las libertades nacionales de sus territorios cuatribarrados.

#18 Quim, Barcelona, 05/03/2012 - 18:29

Llavors suposo que volen restablir els furs anteriors a 1714. Molt modern i progressista, això. Casualment, resulta que és el mateix que volien fer els carlistes, altres grans exemples de modernitat.

#17 Carrasclet de Capçanes, Reus, 05/03/2012 - 16:47

Com a alguns comentaris els hi sembla que 300 anys són molts i es fer el ridícul, el mateix pensaran quan es reuneixin el M A Exteriors Espanyol amb l'Anglès per parlar sobre Gibraltar, no?

#16 sulfuro sulfuro, Barcelona, 04/03/2012 - 20:01

Una vez más ERC y sus adláteres en cabeza de la modernidad