El candidato de Esquerra, Pere Aragonés, ha presentado un decálogo para hacer un cordón sanitario contra Vox y ha acusado al PSC de "blanquear" la extrema derecha. En un acto en el Camp de la Bota, ha reivindicado la gestión en memoria histórica de su partido, que ha definido como una formación "profundamente antifascista".
Aragonés, ha asegurado que los socialistas "están poniendo la alfombra roja a aceptar los votos de la extrema derecha" para ganar en el Parlament, después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, haya "blanqueado claramente la extrema derecha en el Congreso".
El dirigente de ERC ha pedido "construir un muro contra el fascismo y crear una mayoría amplia" a favor de los derechos y las libertades, al tiempo que ha hecho un aviso al candidato del PSC, Salvador Illa: "Si se depende de la extrema derecha para una investidura, esto tendrá un precio. La extrema derecha no hace nada gratis".
El decálogo pide "confrontar el fascismo sin demonizar a su electorado", "confrontar su discurso, no contemporizar con sus ideas", "confrontar sus mentiras sin relativizar la verdad", "confrontar sus intenciones desenmascarando su retórica", "confrontar su autoritarismo denunciando sus intenciones antidemocráticas", confrontar sus ideas, no hacer publicidad gratuita", "confrontar su extremismo construyendo posturas comunes", "confrontar quien lo legitima, exigiendo su compromiso democrático", "confrontar su intolerancia reivindicando luchas compartidas" y "confrontar su influencia impidiendo que decidan a las instituciones".