Publicidad
Política · 8 de Mayo de 2020. 10:49h.

ERC prueba su propia medicina

Los republicanos han declarado personas non grata a Felipe VI, Mariano Rajoy, Enric Millo, Albert Rivera e Inés Arrimadas, entre otros

ERC prueba su propia medicina

Esquerra presentó y votó mociones contra el Rey Felipe VI, el ex presidente español, Mariano Rajoy; el ex delegado del Gobierno, Enric Millo; la ex ministra y eurodiputada del PP, Dolors Montserrat, y la líder de Ciudadanos e Inés Arrimadas, entre otros; en varios municipios de Cataluña.

El Ayuntamiento de Sant Andreu de Llavaneres declaró a finales de octubre de 2017 al entonces jefe de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, persona non grata. El alcalde Joan Mora (ERC) formaba equipo de gobierno con Acord per Llavaneres. En aquella votación, el pleno hizo mismo con Albert Rivera, Mariano Rajoy, el Rey Felipe VI, Rafael Hernando, Soraya Sáez de Santamaría, Enric Millo y la juez Carmen Lamela.

El rey Felipe VI y el delegado de Gobierno en Cataluña, Enric Millo, también fueron declarados personas "no gratas" en la ciudad de Girona en octubre de 2017. La moción contra el monarca, presentada por ERC y CUP, fue aprobada con los votos a favor de estos dos partidos, además de CiU. La moción contra Millo se enmarcaba en una de condena de la actuación policial del 1-O y también contó con los votos de los concejales socialistas.

La formación que preside Oriol Junqueras también votó en octubre de 2017 a favor de declarar Millo persona non grata en municipios como Vic (PDECAT, ERC-Som Vic, CAPG Vic,Vic per a Tots y PSC), Solsona (ERC, PDCat, CUP y PSC ) o Salt. El pleno de Arenys de Munt también aprobó declarar persona non grata a rey de España, Felipe VI en febrero de 2016. La propuesta salió adelante con siete votos a favor -de los que cinco de ERC- y dos concejales del grupo mixto, cuatro abstenciones, y los dos votos en contra de PSC y PP.

Los republicanos también votaron dos veces a favor de declarar al Rey persona non grata en Barcelona, pero las mociones no prosperaron. En el año 2016 apoyaron una moción de la CUP para declarar Felipe VI y toda la Casa Real personas non gratas en Barcelona, pero las abstenciones de Barcelona en Comú y CiU la tumbaron. La CUP presentó una moción similar en octubre del 2017, pero tampoco salió adelante.

Sant Sadurní d'Anoia, localidad natal de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, rechazó una moción de la CUP que la declaraba "persona non grata" junto con el resto de ministros, el presidente Mariano Rajoy y Enric Millo. Esta moción fue presentada por la CUP y ha sido desestimada hoy en un pleno ordinario del ayuntamiento por 4 votos a favor (CUP y 2 de ERC), 4 en contra (PP y PSC) y 8 abstenciones (PDECAT, ICV y 2 de ERC), entre ellas la del alcalde.

Publicidad
Publicidad

13 Comentarios

Publicidad
#11 Lobisome, BCN, 08/05/2020 - 19:28

Para darse cuenta del ambiente que hay en Cataluña, baste recordar que hay políticos de la oposición que se han ido de Cataluña por irrespirable. Eso, que yo sepa, no sucede en ningún lugar de Europa occidental. Rivera se tiene que pasear con escolta por la Cataluña interior mientras le dicen de todo... y la culpa es de Rivera!

#11.1 recordad 6 y 7 septiembre, Barcelona is not Catalonia. Fuera colonos catalanes de Barcelona. Cataluña nos roba miles millones, 09/05/2020 - 01:06

Como en los "buenos tiempos" de ETA

#10 Chris, Lleida, 08/05/2020 - 16:05

La censura de personas es una practica de ERC mas extendida de lo que me pensaba.

#10.1 manel, Lleida, 08/05/2020 - 16:33

Jo els tinc ara, manant a la diputació de lleida.
Son uns veritables ignorants, que miren a la gent per sobre del hombro i uns dictadors, que el sisquet es queda curt, molt curt en frot d'aquests.

#9 Capit@n España, Purgandus populus!!, 08/05/2020 - 14:12

Ya lo dijo Bill Clinton cuando visitó Cataluña....Que predicción mas buena: "El mundo será o talibán o catalán"...En la propia Cataluña la guerra es entre catalanes y los talibanes de ERC y su morisma de importación..jajajaja

#8 recordad 6 y 7 septiembre, Barcelona is not Catalonia. Fuera colonos catalanes de Barcelona. Cataluña nos roba miles millones, 08/05/2020 - 13:43

el calado moral de ERC lo dejarib bien claro Companys y Barrera

#7 Neferu, Barcelona, 08/05/2020 - 13:30

Ellos, los que dan lecciones de todo lo que carecen, los que exigen un respeto que ellos no tienen con todo lo que represente a España, exigen disculpas por algo que ellos mismos nos han enseñado: Declarar persona NON GRATA a quienes por ideología les caen mal, solo que el ayuntam. de Sant Andreu lo ha hecho por desméritos propios de Vergés