Esquerra, partido al que pertenece el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; plantea ahora mejorar El Prat sin ampliar la tercera pista. Así lo ha defendido la secretaria general adjunta y portavoz, Marta Vilalta, y en una entrevista en Europa Press ha pedido a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que "no explique cuentos de hadas" asegurando que se compensará la afectación al entorno con más áreas protegidas.
"Para empezar a hablar de compensaciones actuales, en el caso de que se alargara la tercera pista y se afectara a La Ricarda", se debería hablar de las compensaciones no ejecutadas de la anterior ampliación del aeropuerto, ha reprochado Vilalta.
"No nos pueden prometer cuentos de hadas de compensaciones que van a existir, cuando no se han cumplido las compensaciones anteriores", y ha defendido que en lo que se debería estar trabajando es en buscar el equilibrio para mejorar el aeropuerto sin que vaya en contra de la preservación del medio ambiente y su entorno.
Vilalta ha destacado que lo que defiende ERC es que llegue la inversión de cerca de 1.700 millones y que se decida desde Catalunya el proyecto -que no tiene por qué implicar alargar la tercera pista, según ella-, a través de la mesa técnica impulsada por el Govern de Pere Aragonès, con la participación de agentes sociales, económicos, territoriales e institucionales.