El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reclamado al presidente Quim Torra que convoque elecciones antes de que el Tribunal Supremo le inhabilite por desobediencia por negarse a descolgar la pancarta de los presos políticos de la fachada de la Generalitat.
Junqueras ha advertido en una entrevista para Las Mañanas de RNE de que no se puede permitir "que los tiempos políticos y electorales los marque el Tribunal Supremo, sino las fuerzas políticas que dan apoyo al gobierno", pero ha asegurado que, para ello, "es necesario que las decisiones y los escenarios futuros estén consensuados entre los miembros de la coalición del Govern": "No se puede continuar tomando decisiones sin consultar al socio de gobierno por puro tacticismo electoral".
El líder de Esquerra cree que sería "lógico y responsable" consensuar la fecha de las elecciones entre los socios de Govern y, preguntado sobre si le parecería bien reeditar la coalición de gobierno, ha asegurado: "Tenemos un objetivo común fundamental que es la República catalana, la independencia de nuestro país. Siempre hemos trabajado para sumar, no para restar".
Sin embargo, Oriol Junqueras ha defendido que la prioridad ahora es "salvar tantas vidas como sea posible y comenzar a sentar las bases de la reconstrucción del país para que la crisis económica y social que comienza no la paguen los de siempre", por lo que "no puede haber fisuras" entre JxCat y ERC.
"Otra cosa es si habrá que pasar por las urnas para que los ciudadanos puedan decidir qué mayorías han de liderar este futuro en el que muchas cosas habrán cambiado, y seguro que hará falta", ha sentenciado.